H&M deberá hacer frente a la suma de protestas de sus trabajadores, debido a que no se encuentran de acuerdo con el expediente de regulación de empleo (ERE), planteado por la cadena de fast fashion que estipula el inicio de un proceso de reestructuración y potenciación de su división online para justificar el cierre de sus tiendas físicas y los ceses. Actualmente, son 1066 empleados quienes perderían su empleo, ubicándose 220 en Catalunya.
Según informa El Periódico, las negociaciones entre la empresa y los sindicatos no han avanzado mucho. Esto debido a que H&M plantea indemnizaciones equivalentes al despido improcedente, es decir, entre 45 y 33 días por año trabajado, según la antigüedad de cada colaborador, teniendo un tope variable entre 12 y 24 mensualidades. En esto se destaca que el importe es mayor que el despido objetivo que son 20 días por año trabajado, pero menor en comparación con otras reestructuraciones. Esto porque las plantillas de H&M se caracterizan por una elevada parcialidad por sus contratos a media jornada o de 15 horas semanales y una temporalidad alta, que significa un poco antigüedad acumulada. Esto da como resultado que las indemnizaciones sean bajas.
Las huelgas continúan
Según declaraciones brindadas a EFE, el secretario de políticas sindicales de CCOO, Manuel Sánchez, ha indicado que se trata de un día histórico para H&M y el comercio en general, dando una valoración positiva al seguimiento de las primeras dos huelgas de 24 horas convocadas.
Según informa Fashion Network, cerca de 200 trabajadores de la empresa en Barcelona se han concentrado para pedir una reducción significativa del ERE. Los sindicatos convocaron paros de dos horas el pasado viernes, además de dos huelgas de 24 horas para este miércoles y el próximo viernes.
El primer día de huelga ha tenido un seguimiento de entre el 90% y 95% en Cataluña, según informan desde EFE. El secretario de Coordinación Territorial de CCOO Servicios de Cataluña, Francesc García Alonso, aclaro que casi todas las tiendas de Barcelona, Tarragona y Lleida están cerradas.
Asimismo, todos los empleados de H&M en Cantabria se ha unido a la huelga, según informó la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en esa comunidad.
Manuel Sánchez, indicó que se calcula que la huelga ha reunido a aproximadamente 4500 empleados. Hasta el momento la firma no se ha pronunciado, pero se espera que en las próximas horas se pueda llegar a un acuerdo con los trabajadores.