La huelga que hoy y mañana iban a hacer los 150 empleados del comedor de Inditex, dueña de la marca Zara, exigiendo mejoras laborales y salariales, fue finalmente desconvocada tras llegar a un acuerdo con la empresa.
Como se había informado, los trabajadores iban a paralizar sus labores en la sede central de la multinacional en La Coruña, España, así como en el almacén de Zara Logística y en las instalaciones de Laracha y Narón, todas ellas también pertenecientes a la provincia de La Coruña.
Los miles de trabajadores llegaron a un acuerdo con Sodexo, la empresa que presta el servicio a los comedores de Inditex. De esta forma, los empleados de Inditex que trabajan en estas instalaciones podrán comer hoy y mañana con normalidad.
Tensas negociaciones
Tras una reunión que duró largas horas, la representación del personal y la compañía de servicios de comida, Sodexo, establecieron un preacuerdo para la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal de los cuatro comedores de Inditex en la provincia de La Coruña.
Según explicó el representante la Confederación Intersindical Galega (CIG), Roberto Pérez, lo importante de la negociación es que por primera vez se incorpora a los cuatro comedores (la sede central de Inditex, el almacén de Zara Logística, el almacén de A Laracha y las instalaciones de Narón que dan servicio a Pull&Bear e Indipunt), un acuerdo propio por encima del marcado en el convenio sectorial.
En el acuerdo se establece una subida salarial superior al 10%, en todos los casos, en conceptos por encima de convenio y no compensables con otros complementos. Aunque el pacto es a tres años, la subida salarial se hará efectiva ya en los dos primeros años.
Reducción de la jornada laboral
Los trabajadores también han conseguido una reducción de la jornada máxima anual sobre lo que marca el convenio colectivo, mejoras en las vacaciones, mejoras en el porcentaje que se percibe por la nocturnidad, mejoras en las licencias retribuidas, incluyendo más días de asuntos propios, mejoras en determinados horarios y la eliminación de la jornada partida.
Además, se establecerá una prima de vinculación de 57 dólares al mes para aquellas personas que lleven más de 15 años en la empresa. De igual manera, se aborda el problema de la parcialidad, que se regulará, de acuerdo con el comité, la realización de horas complementarias para ir incrementando la jornada de los contratos a tiempo parcial.
El representante de la CIG entiende que la presión generada por el apoyo masivo a la huelga y la certeza de que por primera vez no se iban a servir comidas en las instalaciones de Inditex, fue lo que hizo posible que se haya llegado la este acuerdo.