Los trabajadores de Starbucks continúan sumando esfuerzos para sindicalizarse en los cafés de Estados Unidos. Luego de que el año pasado un grupo de empleados de la cadena de cafeterías lograra por primera vez crear un sindicato en dos Starbucks ubicados en Búfalo, Nueva York, diversos locales de la firma alrededor del país han estado intentando seguir esta línea para hacer velar sus derechos.
En este sentido, recientemente, los empleados de un establecimiento de Starbucks en Mesa, Arizona, votaron a favor de formar un sindicato, lo cual supuso un golpe duro para la cadena de cafeterías, que actualmente enfrenta una campaña sindical generalizada.
En concreto, 25 empleados del Starbucks situado en Power Road y Baseline Road en Mesa votaron a favor de sindicalizarse bajo Workers United, una rama del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios. Cabe señalar que solo tres trabajadores votaron en contra del sindicato.
Con esto, el café de Mesa, Arizona, se convierte en el tercer establecimiento que vota a favor de la sindicalización y el primero fuera del área de Buffalo, Nueva York.
Por su parte, Michael Hedock, supervisor de rosarios de la tienda, señaló mediante un comunicado que este es otro momento histórico para los socios de Starbucks y los trabajadores de servicios en todo el país. “Este movimiento comenzó en Buffalo y ahora lo hemos llevado por todo el país”, agregó.

No obstante, Reggie Burgess, portavoz de Starbucks, dijo que la posición de la compañía no había cambiado. “Como hemos dicho todo el tiempo, respetaremos el proceso y negociaremos de buena fe guiados por principios. “Esperamos que el sindicato haga lo mismo”, sentenció.
Es importante resaltar que durante los últimos seis meses más de 100 Starbucks en más de 25 estados de Estados Unidos se han presentado para elecciones sindicales. Sin embargo, estos cafés son una pequeña fracción de las operaciones de la cadena en el país, pues Starbucks cuenta con casi 9.000 locales en EE.UU.
Por otro lado, es necesario mencionar que otro Starbucks en Mesa, Arizona, igualmente se presentó para una elección sindical, pero las boletas de la Junta Nacional de Relaciones Laborales se enviaron el pasado 25 de febrero y deberán recibirse antes del 18 de marzo.
Luego de esto, el sindicato enfrenta su próximo desafío: negociar un contrato con Starbucks. Las leyes laborales no exigen que el empleador y el sindicato lleguen a un acuerdo de negociación colectiva. Además de eso, los trabajadores que pierden la fe en el sindicato pueden solicitar la descertificación después de un año, poniendo fin a las negociaciones.
Por otra parte, recordemos que este mismo mes en un Starbucks ubicado en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, despidieron a siete empleados por, aparentemente, intentar crear un sindicato. Sin embargo, en ese momento Starbucks negó que los despidos estuvieran relacionados a los esfuerzos de sindicalización.
Todas estas acciones de sindicalización dejan en evidencia que cada vez se hace más fuerte esta tendencia, por lo que muy probablemente se continúen desarrollando campañas a favor de la sindicalización en el país norteamericano.
