Los trabajadores de la tienda sindicalizada de Apple Inc (AAP) en Maryland, Estados Unidos solicitan incremento salarial y más tiempo libre. Además de otros cambios que podrían afectar la operatividad de los trabajadores de la empresa.
Este jueves se llevaría a cabo la negociación entre Apple y los empleados representados por la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales para presentar su última propuesta de un aumento de hasta el 10% del salario como tema principal.
Otros cambios que solicitan los empleados recaen en la política de vacaciones y el pago de las mismas, junto a los días libres en función a sus años de servicio. También exigen pago de horas fuera del horario establecido por contrato, especialmente los fines de semana y un alargue de los días festivos, por ejemplo, no trabajar el día después de Acción de Gracias.
También buscan obtener más permisos por fallecimiento con un aumento de 10 días por suceso a un máximo de 45 días al año e incluir en la política s sus mascotas y amigos más íntimos.
“Somos conscientes de que se trata de una negociación y de que estas son propuestas iniciales. Nuestro objetivo es y siempre ha sido traer un contrato aceptable para que los miembros lo ratifiquen”, indicó el sindicato en un comunicado.
Otras propuestas del sindicato
Los negociadores de los trabajadores también buscan que Apple permita a los clientes ofrecer propinas en incrementos de 3% a 5% o la cantidad que desee el mismo para las transacciones realizadas con la tarjeta de crédito en la tienda.
“Esto permitirá a los clientes agradecidos expresar su gratitud por un trabajo bien hecho sin ninguna obligación. Todo el dinero recaudado de esta manera se repartiría a los miembros de la unidad de negociación quincenalmente en función de las horas trabajadas”, escribió el sindicato a Apple.
A su vez, el sindicato pide a la compañía el pago de un dólar más por hora a los empleados que obtengan el certificado de primeros auxilios y que proporcione hasta 34 semanas de indemnización en caso de despido.
LEA TAMBIÉN: Los despidos llegan a Apple: Gigante tecnológico recortará empleados de sus tiendas
Fuera del ámbito económico, el sindicato llegó a acuerdos provisionales con Apple sobre un nuevo proceso para resolver los errores en las nóminas y un nuevo lenguaje en la política de no discriminación de la empresa. Así como, un comité de salud y seguridad actualizado y el compromiso de reubicar a los empleados en caso de cierre definitivo de una tienda.
Los beneficios que solicitan los trabajadores son poco frecuentes en las tiendas minoritas, un factor importante que se tiene al tanto. Sin embargo, la negociadora contratada ha conseguido estos beneficios en otras empresas. Su miedo es que las negociaciones se enfrasquen y no se aprueben los cambios importantes.
Posición de Apple ante los sindicatos
En el último año, Apple ha llevado a cabo un amplio esfuerzo para evitar la sindicalización de sus tiendas. El mes pasado, la empresa se reunió con los empleados de las tiendas en Estados Unidos para ponerles al día de las negociaciones con Towson.
El mensaje subyacente para cada establecimiento es que pueden estar en desventaja en caso de sindicalizarse. La compañía también ha presentado acusaciones de que los representantes sindicales han engañado a los empleados de la tienda de San Luis que detuvo sus esfuerzos.