Los primeros meses de 2022 traen una interrogante aún sin resolver para los líderes y las organizaciones de todo el mundo: ¿cuál es el mejor modelo de trabajo para la post-pandemia? Independientemente del perfil o ubicación de cada empresa, la respuesta a esta pregunta parece ser unánime, ya que el 86% de los trabajadores peruanos consideran el ‘trabajo híbrido’ como el modelo ideal.
La capacidad de atraer, involucrar y retener al mejor talento depende directamente de esta respuesta, así lo sostiene el último estudio de WeWork y HSM, con el apoyo de Egon Zehnder, quienes le plantearon esta cuestión a más de diez mil líderes y ejecutivos de América Latina.
En el Perú, el informe “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica“, recoje las opiniones de asistentes, coordinadores, directores, gerentes, socios fundadores, en su mayoría de empresas grandes y medianas. De éstos, un 86% afirma que el modelo ideal de trabajo post pandemia es el híbrido. Debido a que permite la interacción parcial con sus compañeros y pasar un tiempo en casa con sus familias. Lo mejor de ambos mundos.
Ventajas y desventajas de las distintas modalidades de trabajo
Con la llegada de la pandemia por Covid-19, la cuarentena y diversas restricciones, las empresas han tenido que mutar y buscar nuevas formas de relacionarse con sus colaboradores. En este sentido, se han integrado distintas modalidades de empleo, todas ellas con pros y contras:
Trabajo remoto/homeoffice

Esta modalidad fue la más empleada en la cuarentena debido a que las personas no podían salir de casa. En este sentido, más del 95% de los encuestados dieron a conocer que entre las principales ventajas del trabajo remoto están la reducción del tiempo a desplazarse, reducción en costos operativos y la libertad en los códigos de vestimenta, así como mejorar la productividad de colaboradores y equipos.
Sin embargo, como una desventaja no permite que se creen lazos con los otros compañeros y jefes.
Modalidad presencial

El 90% de los colaboradores afirma que asistir a diario al lugar de trabajo permite la integración entre áreas y empleados, la separación de la vida personal con la laboral, mejor infraestructura de espacios y la proximidad en la gestión con los equipos.
Por otro lado, entre las desventajas de la modalidad presencial, el 94% confesó que están la pérdida de tiempo en movilizarse desde sus domicilios a su lugar de trabajo y viceversa. Adicional, el 56%, indica las distracciones en el ambiente laboral y la gestión del tiempo personal como de empleados.
Trabajo híbrido

La combinación de ambos mundos. Esta modalidad de empleo requiere que los colaboradores pasen algunos días en las oficinas y otros laboren desde sus hogares. Por ello, desde que se tomaron medidas para poder regresar a la nueva normalidad, el 68% de los encuestados labora bajo la modalidad de trabajo híbrido.
Este método de trabajo permite que los empleados puedan contar con la infraestructura adecuada cuando sea necesario, consolidar la cultura organizacional y que puedan establecer vínculos con sus compañeros generando confianza y empatía entre el equipo.
Te puede interesar: El 70% de los empresarios peruanos vieron sus planes de inversión reducidos o cancelados
Aquellos líderes que en los primeros meses de la cuarentena se opusieron al homeoffice, comenzaron a defenderlo cuando aprendieron a liderar equipos remotos y observaron aumentos significativos en su productividad.
Por otro lado, los mismos colaboradores que abrazaron el modelo, viendo inicialmente en él, una oportunidad de volver a equilibrar la vida personal y la profesional, empezaron a reconocer grandes desafíos relacionados a la salud mental, la concentración y la calidad de vida.