El cambio más radical que instauró la pandemia fueron las nuevas modalidades de trabajo, el home office y el mixto. Si bien, antes ya existían empresas flexibles con el horario de trabajo, no hubo regulación alguna que defienda de igual forma los derechos del trabajador. Particularmente el trabajo híbrido hace más felices y productivos a los empleados, según un reciente estudio de Cisco.
‘Employees are ready for hybrid work, and you?’ (Los empleados están preparados para el trabajo híbrido, ¿y usted?) reveló que seis de cada diez (61%) trabajadores creen que la calidad del trabajo ha mejorado. Un número similar (60%) considera que su productividad también se elevó. De acuerdo con el informe de la compañía tecnológica, el trabajo híbrido ha ayudado a mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal y el rendimiento en todo el mundo.
Esta modalidad de trabajo híbrido “ha llegado para quedarse y por una buena razón”, sostiene Mariano O’Kon, Director de Arquitecturas de Cisco para América Latina. “Tanto los empleados como las empresas ven beneficios tangibles en los indicadores clave, desde la mejora del bienestar general de los empleados hasta la mejora de la productividad y el rendimiento laboral”, añade.
Sin embargo, el ejecutivo recalca que todavía existen brechas a la hora de “aprovechar plenamente” las oportunidades del trabajo híbrido. Refiere, sobre todo, a la elaboración de “estrategias de compromiso de los empleados” y el “despliegue de una infraestructura tecnológica que permita a las organizaciones estar listos” como lo están ellos.
Lee también: 86% de trabajadores peruanos consideran el ‘trabajo híbrido’ como el modelo ideal
Además, tres cuartas partes de los empleados (76%) también creen que su función puede desempeñarse ahora con el mismo éxito a distancia que en la oficina. Sin embargo, la encuesta realizada a 28.000 empleados de 27 países revela que sólo uno de cada cuatro piensa que su empresa está “muy preparada” para un futuro de trabajo híbrido.
Pero, eso sí, el 82% de los empleados afirma que la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar les ha hecho más felices. Es necesario hacer más para construir una cultura inclusiva e integrar plenamente los acuerdos de trabajo híbrido para impulsar los niveles de preparación y mejorar la experiencia de los empleados.
Bienestar laboral
Al respecto, la investigación de Cisco examinó el impacto del trabajo híbrido en cinco categorías de bienestar –emocional, financiero, mental, físico y social–. Más de tres cuartas partes de los encuestados (78%) dijo que el trabajo híbrido y remoto ha mejorado varios aspectos de su bienestar.
El tiempo fuera de la oficina ha mejorado el equilibrio entre el trabajo y la vida privada para el 79% de los empleados. Los horarios de trabajo más flexibles (62%) y la reducción significativa o total de los tiempos de desplazamiento (53%) han contribuido a esta mejora. A su vez, el 64% ahorró al menos cuatro horas a la semana cuando trabajaron desde casa, y más del 26% de los encuestados ahorraron ocho o más horas a la semana.
Por otro lado, el 45% de los encuestados eligió “el tiempo con la familia, los amigos y las mascotas” como la principal opción para reinvertir este tiempo extra. Esto ha mejorado el bienestar social, con una mayoría significativa (73%) que indica que el trabajo a distancia ha mejorado las relaciones familiares y la mitad de los encuestados informan de que se han fortalecido las relaciones con los amigos.
También se destaca que más de tres cuartas partes de los encuestados consideraban que su bienestar financiero había mejorado porque podían ahorrar dinero mientras trabajaban a distancia. Cabe mencionar que el 69% consideraría este ahorro a la hora de considerar un cambio de trabajo.
Además, más de dos tercios (68%) de los encuestados creen que su forma física ha mejorado con el trabajo a distancia. Siete de cada diez hacen más ejercicio cuando trabajan a distancia, con un aumento promedio de 130 sesiones adicionales al año. Al mismo tiempo, un 68% afirma que el trabajo híbrido ha tenido un impacto positivo en sus hábitos alimenticios.
Las organizaciones deben prepararse mejor para el futuro del trabajo híbrido
Con los evidentes beneficios del trabajo híbrido, el estudio muestra que el 71% quieren una combinación de un modelo de trabajo híbrido a distancia y en la oficina en el futuro. Alrededor de una quinta parte quiere una experiencia de trabajo totalmente a distancia, quedando sólo un 9% que quiere ir a la oficina a tiempo completo.
Pero existe incertidumbre sobre cómo los diferentes estilos de trabajo podrían afectar a la inclusión y al compromiso. Más de la mitad de los encuestados afirman que los que trabajan totalmente a distancia tendrán dificultades para relacionarse con sus compañeros (59%) y con la empresa (57%), en comparación con los que alternan el trabajo a distancia con el trabajo en la oficina.
Además, la investigación concluye que la confianza será un elemento crítico que las organizaciones deberán gestionar. Mientras que el 71% de los encuestados cree que su jefe confía en ellos para ser productivos cuando trabajan a distancia, un número menor (59%) cree que se puede confiar en sus colegas para trabajar a distancia.