La aceleración digital, la nueva normalidad, la vuelta a los confinamientos y la limitación de los desplazamientos están haciendo que cualquier negocio se gestione a través de internet y que la gran mayoría de sus procesos sean digitales.
La crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus ha servido para que las empresas replanteen sus objetivos y aceleren sus procesos de transformación digital.
Esto, a su vez, impulsa la búsqueda de talento tecnológico o digital para liderar proyectos que ayuden al crecimiento del negocio y mejoren la relación con los clientes.
Esta situación ha generado una mayor demanda de personal con conocimientos tecnológicos, sin dejar de lado habilidades como liderazgo y adaptación al cambio.
Estas características son esenciales para cualquier empresa y les están permitiendo responder adecuadamente al nuevo escenario, mercado y consumidores.
PERFILES MÁS SOLICITADOS
Entre los que más se demandan están los puestos de desarrollo en la nube. Además, la gestión de proyectos, diseñador UX, científico de datos y ciberseguridad. Estos dos últimos están ganando un mayor valor en el mercado local.
Por el lado de la ciberseguridad, urge encontrar una solución a los impactos que la ciberdelincuencia genera en la población y en las empresas.
Mientras que en el caso de los expertos en ‘big data’ y ‘analytics’ son demandados porque brindan información precisa que permite conocer mejor a los clientes y satisfacer mejor sus necesidades.
“Hemos encontrado gente que trabaja con reportes y data en todas las áreas del banco. Los hemos capacitado y nos hemos quedado con un grupo de personas que trabajan como científicos de datos. La cantidad de información que recaban estos perfiles, permite brindar soluciones anticipadas durante la pandemia”, comentó Milovan Dragañac, head HR business partner de BBVA en Perú.
RETENCIÓN DEL TALENTO
En Perú, el aumento de la demanda y la ausencia de talento han hecho que las grandes empresas ofrezcan mejores salarios. Sin embargo, no ha sido determinante para este tipo de perfiles que suman a la transformación digital de las compañías.
Las diferentes áreas de recursos humanos están invirtiendo en ofrecer otros beneficios, como el acceso a cursos especializados y contribuir a su formación. También, la posibilidad de hacer carrera dentro de la organización o la opción de trabajo remoto como nuevas estrategias de retención.