WalMart ha invertido miles de millones de dólares en un proyecto de transformación digital que es el más grande de todos en tamaño y objetivo de toda la industria minorista ─ 15 adquisiciones y 3.600 nuevos profesionales ─ según un informe del Wall Street Journal.
Luego vino la adquisición de Jet.com, un sitio de compras en pleno auge que tiene como uno de sus fundadores a uno de los empresarios detrás de Diapers.com.
Según el diario, Walmart también está en el proceso de elaboración de su nuevo centro de desarrollo en Silicon Valley, la base sobre la cual imprimirá las correcciones necesarias a su histórico modelo de negocio.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
En el corazón de la transformación digital de Walmart hay un programa ambicioso cuyo objetivo es reformular sus negocios ─ se trata de Pangaea ─ dirigido por Jeremy King, director global de tecnología de Global eCommerce.
De acuerdo con el Wall Street Journal, su función será la de reinventar el negocio del minorista estadounidense.
“El equipo de King ha vuelto a hacerlo todo, desde el modo en que funciona el sitio de Walmart, su apariencia, el software detrás de las transacciones, bases de datos y servidores, así como herramientas de centros de datos de apoyo para la gestión total”, señala el reconocido periódico norteamericano.
King explicó al matutino que ‘Pangaea’ sustituye a todo lo que se hacía tradicionalmente en Walmart.
“Mis colegas creen que he enloquecido. La mayoría de la gente no sustituye sistemas enteros a la vez, sobre todo a partir de cero. Sin embargo, dada la velocidad con la que la industria está cambiando, no había tiempo que perder en otras posibilidades”, aseveró.
Por esta razón, Walmart construyó una nueva infraestructura en la nube, centros de datos y creó su propio motor de búsqueda en un esfuerzo global por crear los recursos tecnológicos que le permitan competir con Amazon.
LEE TAMBIÉN: Walmart y sus 5 estrategias digitales para mejorar su comercio electrónico
Además, el CEO de la cadena minorista Walmart, Doug McMillon señaló que invertirán US$ 11 mil millones de dólares, cuyo objetivo es el de impulsar las ventas online y disminuir el número de tiendas físicas.
Por su parte, la directora de insights de la compañía Kantar Retail, Laura Kennedy, indicó que Walmart es un minorista físico que está tratando de permanecer en el top de los mejores sitios de ecommerce.
Por supuesto, las tiendas Walmart han fijado durante mucho tiempo el estándar de las tiendas minoristas tradicionales, basándose en el aprovechamiento de la tecnología para ayudar a la empresa a exprimir cada centavo de sus costos para ofrecer a sus clientes precios bajos todos los días.
De hecho, la reciente adquisición de Jet.com por más de $ 3.000 millones es una prueba más de su deseo de volver a equilibrar el gasto para asegurar el éxito a largo plazo, afirma un estudio de la Universidad de Wharton de Pennsylvania.
De todos modos, esta compra a gran escala es una clara señal de que Walmart ahora reconoce la necesidad de más ayuda externa para garantizar la corrección del rumbo de su modelo, preparando el escenario para que otros hagan lo mismo.
Los números lo dicen todo, el año pasado, sólo el 3% de las ventas de Walmart se originó en el comercio electrónico (US $ 14.000 millones de $ 482.000 millones).