Marketing
miércoles, 18 de julio del 2018

¿Cómo afrontar la transformación del marketing en la era digital?

nuevo marketing

Las tendencias digitales y la constante información ha transformado el proceso líneal de compra que realizaba el consumidor.

En un contexto de cambios digitales y tendencias en el proceso de compra del consumidor, ¿de qué manera los Chief Marketing Officers (CMO) tendrán éxito en la transformación del marketing en la era digital?

En años anteriores, el consumidor seguía un proceso lineal en sus compras; por el contrario, las tendencias digitales y la constante información ha transformado sus hábitos, volviéndolo imprevisible.

En el estudio Nuevo Marketing de Accenture, se menciona cuáles son las estrategias que se deben implementar para poder tener éxito en un mercado tan cambiante.

Accenture menciona que en su estudio realizado el 91% de los CMOs encuestados, respondieron que el marketing atravesará un cambio radical en los próximos cinco años.

Lee también: ¿Qué es shopper marketing?

Principales generadores del cambio

Con el avance tecnológico, los CMOs tendrán la ventaja de reformular las estrategias para lograr el compromiso de los clientes, así como gestionar una adecuada fuerza laboral acorde con los objetivos de la empresa.

Asimismo, los competidores surgen rápidamente de lugares inesperados; muchos se posicionan en canales digitales para atraer clientes, por encima de los canales tradicionales.

Es por ell0, que los CMOs tienen una clara oportunidad para aprovechar las nuevas herramientas del mercado. Deben aceptar la incertidumbre, porque es una característica que seguirá presente con el pasar de los años, debido a los cambios en el estilo de vida de los consumidores.

En el estudio se incluyó entrevistas a CMOs, así como a 847 ejecutivos de marketing, logrando identificar cinco aspectos a considerar en la nueva era de marketing.

Fortalecer la experiencia del cliente

Se debe buscar crear lazos con el cliente para generar mayor valor e intimidad con este. Actualmente los consumidores están dispuestos a ofrecer su información personal a cambio que la empresa brinde una atención personalizada.

La empresa puede tomar ventaja de los datos que obtiene para crear estrategias personalizadas forjando sus marcas y generando mayor relevancia.

experiencia del cliente

Lee también: La psicología del color en la publicidad de las marcas

Esta puesta en escena de la marca, incluye ofertas y servicios vivos que permitan mejorar la vida del consumidor, en vez de solo centrarse en lo que un producto puede ofrecer.

Reconocer cual es el canal que proporciona contenido relevante es vital para dirigir la inversión de manera más efectiva y crear experiencias de marketing más auténticas.

Ser una marca viva

La marca debe ser percibida con personalidad, originalidad, además de ser más sensorial respecto al cliente.

El contenido referente a la marca debe estar actualizado, calificado y analizado para constantemente generar acciones por parte de los consumidores.

marca 1 - ¿Cómo afrontar la transformación del marketing en la era digital?

Colaboración radical

Lograr un trabajo en conjunto con los socios internos y externos logrará proporcionar los resultados que los consumidores esperan y el negocio exige.

En el futuro, el valor de analytics ayudará a los profesionales a predecir los comportamientos del consumidor y crear pronósticos más veraces.

Lee también: ¿Cómo desarrollar estrategias de Social Branding en Latinoamérica?

El marketing, la publicidad, el comercio electrónico, así como las aplicaciones de ventas y servicios operan de manera independiente. En el futuro, se deberán integrar para poder tener visualizado el panorama sobre el consumidor.  

Los CMOs deberán transformar los procesos y modelos operativos para viabilizar las operaciones de áreas funcionales clave, incluyendo el área de la tecnología de la información, los servicios globales de negocios, el brand marketing y los ecosistemas con socios.

Descartar el manual del talento humano

Se debe optimizar la fuerza laboral y estar alineados a un mismo objetivo. La fuerza laboral se puede dividir de manera interna, tercerizada y robótica.

De manera interna, los trabajadores deberá ser capacitados sobre temas relevantes que ayuden a integrar estrategias de marketing alineados a la disrupción tecnológica. Los trabajadores deberán entender procesos como data science, analytics y big data para entender el nuevo marketing y su aplicación.

manual del talento

                                                        Fuente: Accenture

Rentabilidad del individuo

En épocas anteriores, el marketing no tenía mucha responsabilidad por las ganancias o pérdidas de una compañía pero eso está cambiando.

Accenture recomienda que no solo se tome en cuenta el brand equity y se utilicen nuevos datos para medir el valor de los intangibles como la afinidad de los consumidores y asociaciones.


Esta noticia es auspiciada por:

banner para notas 526x113 revista 10 - ¿Cómo afrontar la transformación del marketing en la era digital?
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Cómo afrontar la transformación del marketing en la era digital?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas