Durante los meses anteriores, en el país se han registrado diversos paros de transportistas de carga pesada debido al aumento de los combustibles y porque los acuerdos con el Ejecutivo son insuficientes para solventar sus problemas.
Ante esto, nuevamente los transportistas de carga pesada amenazan con ir a huelga indefinida el próximo 22 de noviembre, según confirmó el presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), Javier Marchese. Esta sería la tercera movilización de este gremio en el año, la primera fue en marzo y otra en junio.
Según Marchese, al menos 250.000 unidades de la UNT acatarán la huelga el próximo mes. Diversos gremios de transportistas de carga pesada reclaman la reducción en el precio del diésel, que el Gobierno les reconozca los costos reales de sus servicios con base en su tributación, la eliminación de la competencia que no provenga de empresas de transporte formales y la reforma de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
El presidente de la UNT sostiene que en el Perú se cobra por el diésel un precio que no refleja el valor internacional actual del petróleo. “Según los precios internacionales del crudo, deberíamos estar pagando S/ 12.50 por galón, pero estamos gastando S/ 20”, declaró.
Huelga de transportistas pone en peligro el abastecimiento de alimentos
Con el paro indefinido de transportistas puede producirse desabastecimiento de alimentos en los mercados. De hecho, Marchese afirmó que no se permitirá el traslado de los insumos en las distintas regiones peruanas, por lo que están avisando con muchos días de anticipación para que todos tomen sus precauciones.
“Sabemos que no será fácil, pero ahora que estamos unidos, la paralización será total y no tiene por qué haberlo (abastecimiento de alimentos)”, comentó el presidente de UNT, citado por RPP Noticias.
En cuanto a la afirmación de que “ahora estamos unidos”, Marchese había explicado a otros medios locales que 61 gremios dedicados al transporte de carga, y que aglutinan a empresas que en conjunto poseen unos 400.000 vehículos, se han puesto de acuerdo para cumplir con esa medida.
UNT dejaría de movilizar alimentos en Lima
En Lima se movilizan al menos 800 camiones para abastecer 2.000 toneladas de alimentos agrícolas y productos marinos, pero estas descargas podrían suspenderse si el gobierno no inicia conversaciones con el gremio.
“No solo abastecemos en Lima, también en el mercado de Inchicapi, los (mercados) del norte, en Huarmey, en el sur también. Solo en Lima, en alimentos domésticos entregamos 2 000 toneladas diarias, sin considerar harinas, arroz, trigo, maíz, etc”, dijo Marchese.
Toda esta situación podría elevar la cantidad de pedidos de los comerciantes para evitar el desabastecimiento. Además, los consumidores también pueden verse motivados a adquirir con anticipación los productos que necesitan para estar preparados.