El travel retail está cada vez más presente en los planes de desarrollo de las compañías internacionales de moda.
Aeropuertos, estaciones de tren y puertos son lugares de paso en los que el consumidor se anima a adquirir productos y en los que las marcas fomentan la compra por impulso.
Este canal de distribución, que sobre todo está llamando la atención de firmas de gama alta, genera un volumen de negocio de alrededor de US$ 60.000 millones de dólares, aunque se estima que esta cifra se duplique en la próxima década, sobre todo, por el tirón de los aeropuertos de grandes dimensiones ubicados en Extremo Oriente, según Pambianco.
En el ránking elaborado anualmente por la Tax Free World Association (TFWA), asociación mundial de duty free y travel retail, siete de los diez mejores aeropuertos del mundo están ubicados en el continente asiático.
El primer puesto lo ocupa el aeropuerto de Incheon de Seúl, que anualmente genera un volumen de negocio de 1.700 millones de dólares, un 3% de las ventas globales del sector del travel retail.
En segundo lugar se coloca el aeropuerto de Dubái, al que le sigue el primero de los tres únicos que no está situado en Asia, el de Heathrow, en Londres.
Singapur, Hong Kong, Bangkok, Shanghái y Pekín son las otras ciudades asiáticas cuyos aeropuertos aparecen en el ránking; y es que el travel retail en la región de Asia-Pacífico registró una facturación en 2013 de 22.300 millones de dólares (17.290 millones de euros), un 40% de las ventas totales del sector. Las previsiones de la TFWA apuntan a que este porcentaje se elevará hasta el 45% en 2025.
Cierran la lista los aeropuertos de Paris Charles de Gaulle y el de Frankfurt. En Europa, este canal obtuvo unas ventas de 10.400 millones de euros en 2013, según datos de la asociación italiana de travel retail (Atri, en sus siglas en italiano), un 1,8% más que en 2012.