La justicia brasileña nuevamente se opone a la “intención de ser verde” de Apple. La compañía tecnológica lleva desde 2020 vendiendo los famosos iPhone sin cargadores incluidos, argumentando que lo hace para reducir su huella de carbono.
Ya a inicios de setiembre de 2022, el Ministerio de Justicia de Brasil prohibió la venta de iPhones sin los cargadores respectivos en la misma caja. Dicha medida estuvo acompañada de una multa por 12.275 millones de reales (2,38 millones de dólares).
Este jueves 13 de octubre, se presentó una sentencia más severa. Un tribunal del estado de Sao Paulo falló en contra de Apple en una demanda, presentada por la Asociación de Prestatarios, Consumidores y Contribuyentes (ABMCC), que argumentaba que la empresa comete prácticas abusivas al vender su producto estrella sin cargador.
La decisión del 18º Juzgado Civil de São Paulo también estableció una multa de BRL 100 millones (US$ 19 millones) para el gigante tecnológico. Según dio a conocer la instancia, la cantidad recaudada se destinará a un fondo de protección de los derechos de los consumidores.
Apple dijo que apelará la decisión. Anteriormente argumentó que la práctica tenía el propósito de reducir las emisiones de carbono. Por la sentencia, la empresa deberá entregar adaptadores de corriente tipo USB-C a todos los consumidores brasileños lesionados.
La decisión del juez Caramuru Francisco pesó mucho en el argumento de que la venta de celulares sin cargador era abusiva y constituía una “venta casada al revés”.
“Es evidente que, bajo la justificación de una ‘iniciativa verde’, la demandada impone al consumidor la compra obligatoria de adaptadores de cargador que antes se suministraban junto con el producto”, dice la decisión del tribunal.