Roban a Tottus. El pasado lunes un grupo de al menos 200 personas ingresaron a las instalaciones de un supermercado Tottus ubicado en Talagante, Chile, para saquearlo. Este suceso causó importantes destrozos y pérdidas para la empresa.
Cabe destacar que este hecho se llevo a cabo a las 8:15 p.m., luego de que algunas personas realizaran manifestaciones cerca a la tienda. Los sujetos que participaron en el saqueo entraron por la parte trasera a través de un portón que sacaron desde su base, aprovechando la alteración del orden público que se estaba produciendo en el sector.
No obstante, según los Carabineros (policías) alrededor de 48 personas fueron detenidas en el momento que huían portando diversas especies sustraídas desde el supermercado.
El coronel Carlos Rojas, prefecto de la prefectura costa de Carabineros, dijo que lo sucedido apunta a un factor sorpresa utilizado por los responsables, ya que quienes entraron fueron cerca de 70 personas, número que luego de minutos subió a más de 200.
Tras lo ocurrido, Stephanie Duarte, delegada presidencial de la provincia de Talagante, comunicó que el gobierno tomaría acciones legales en contra de los responsables, pero que aún estaban estudiando loas acontecimientos para determinar en qué consistieron.
“Además debemos seguir fiscalizando otros supermercados de la provincia de los que hemos tenido informaciones y también de algunas barricadas que han estado en el sector de Peñaflor”, comentó Durante.
Por su parte, Tottus aseguró que realizaran todas las acciones necesarias para colaborar con la autoridad en el complimiento de sus tareas. Por otro lado, la cadena de supermercados afirmó que no hubo heridos en el saqueo.
En el local, el cual ya no se encontraba abierto a público, se mantenían 13 trabajadores, quienes debieron ser rescatados por la policía. “Nos tranquiliza que nuestros trabajadores y clientes no hayan sido afectados. Estamos evaluando los daños y el local no se encuentra operativo“, puntualizó la empresa.
https://twitter.com/FreddyRichard/status/1518774381945638912?s=20&t=m44QPd2y3d_TnER1XjBGEA
Avances de las acciones judiciales
Es importante mencionar que Tottus no fue el único local afectado en la localidad, pues en la madrugada de este martes unos sujetos ingresaron mediante la fractura de un ventanal al local Upita, el cual está ubicado en una estación de servicio en la calle 21 de Mayo.
Ante estos sucesos registrados, el juzgado de Garantía de Talagante decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional para siete de los imputados por los saqueos a Tottus y Upita.
Estos fueron los únicos que pasaron a control de detención durante la jornada producto de los robos que afectaron a los establecimientos de Telagante, luego de que el personal policial detuviera a las 48 personas por los hechos. El resto quedó con apercibimiento judicial.