En las grandes compañías de tecnología la mayoría de los directivos suelen ser hombres. Pocas veces hay CEO mujeres que toman el mando en estas compañías dedicadas a brindarle soluciones y herramientas innovadoras a los consumidores.
Con motivo del anuncio de Elon Musk de que una mujer lo relevará en el cargo de CEO de Twitter, sería un buen momento para recordar a las mujeres antes de Linda Yaccarino que han obtenido el mayor puesto directivo en una big tech.
Es importante aclarar que en esta lista no se encontrarán nombres de empresas como Apple, Alphabet (Google), Amazon, Intel, Meta (antes Facebook) o Microsoft, ya que, desde sus inicios han sido lideradas por hombres.
¿Qué mujeres han sido CEO en una big tech?
Aunque en otras industrias es común ver mujeres tomando el cargo de CEO, en un área liderada en su mayoría por hombres como las big tech, hay quienes han demostrado que con ellas al mando también es posible que una compañía obtenga resultados satisfactorios y que de su mente también nacen grandes proyectos:
- Susan Wojcicki, CEO de YouTube
Durante nueve años, la polaca-estadounidense Susan Wojcicki fue CEO de YouTube, un periodo que concluyó en febrero del 2023.
Susan inició su experiencia en las big tech en 1998, cuando era trabajadora de Intel. Se unió a la recién creada Google como la empleada número 16. Se dice que la ejecutiva fue quien en ese entonces le alquiló a Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de lo que hoy es Alphabet, el garaje donde se operaba la compañía.
Cuando Google adquirió la plataforma de videos YouTube en 2006, Susan fue una de las mentes maestras de este movimiento, por lo que unos años después, en retribución a su buena gestión fue nombrada CEO de una de las más grandes compañías del internet.
LEA TAMBIÉN: Fabricante de Johnnie Walker nombra a exoficial del ejército de EE.UU. como CEO
- Meg Whitman, CEO de HP
Meg Whitman por muchos años ha sido una de las principales protagonistas del ecosistema tecnológico de Estados Unidos. De acuerdo con información de Forbes Profiles, la nacida en Cold Spring Harbor, Estados Unidos, fue la encargada de llevar a eBay de 5.7 millones de dólares a 8 mil millones de dólares en ventas como CEO desde 1998 a 2008.
Posteriormente, fue CEO de Hewlett-Packard (HP) desde 2011 hasta 2015, donde supervisó su división en HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise. Renunció como directora ejecutiva de HPE en febrero de 2018. Formó parte de las juntas directivas de Procter & Gamble y General Motors antes de convertirse en embajadora de Estados Unidos en Kenia.
- Virginia Rometty, CEO de IBM
En toda la historia de IBM con más de 111 años de operatividad, Virginia Rometty es la primera mujer en ocupar el cargo de CEO en la compañía en la que inició en 1981 como ingeniera en sistema.
La estadounidense tomó el cargo en enero de 2012, el cual ocupó hasta el 31 de diciembre de 2020. Uno de los movimientos más importantes de IBM bajo su mando fue la compra de Red Hat por 34.000 millones de dólares, lo que consagró a la compañía como competencia de Microsoft en computación en la nube.
Según Forbes Profiles, la reconocida en el rubro como “Ginni” lideró la transición de IBM hacia una compañía de datos, puso la computación cognitiva en el centro de su estrategia para el futuro e hizo apuestas masivas en blockchain y computación cuántica.
LEA TAMBIÉN: Estos son los 10 mejores CEOs del mundo en 2023, según Brand Finance
- Safra A. Catz, CEO de Oracle
Safra A. Catz es la vigente CEO de Oracle Corporation, la compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales, puesto que ha mantenido desde 2014. Asumió el cargo luego de la renuncia del fundador de la organización, Larry Ellison.
Nacida en Holon, Israel, obtuvo una licenciatura en derecho en la Universidad de Pensilvania y trabajó en Wall Street durante 14 años en la industria del software. La ejecutiva se unió a Oracle en 1999 y se le atribuye haber encabezado la estrategia de adquisición de Oracle, con un cierre de más de 130 adquisiciones.
- Lisa Su, CEO de Advanced Micro Devices (AMD)
Lisa Su, CEO del principal competidor de Intel, ha liderado uno de los mayores cambios recientes en el sector de la tecnología. Las acciones de Advanced Micro Devices (AMD) se han disparado más de 25 veces desde que la empresaria tomó el cargo de CEO en 2014, cuando solo tenía dos años en la compañía.
Bajo su mando aún vigente, un gran logro ha sido cuando la empresa alcanzó una capitalización de mercado de 110.000 millones en el 2021.
Su nació en Taiwán y emigró a los Estados Unidos cuando era niña. Después de graduarse de la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx, se matriculó en el MIT, donde obtuvo una licenciatura y un doctorado en ingeniería eléctrica. Trabajó en Texas Instruments, IBM y Freescale.