Uber, la plataforma de servicios de transporte y movilidad, ha logrado el primer beneficio neto de su historia atribuido a 394 millones de dólares en el segundo trimestre del año, frente a las pérdidas de 2.601 millones de dólares contabilizadas un año antes, según ha comunicado en sus resultados trimestrales.
Luego de un historial repleto de pérdidas en cada año desde que inició su actividad, Uber logró entre abril y junio de este año su primer resultado trimestral positivo, con un beneficio de 326 millones de dólares, frente a las pérdidas operativas de 713 millones de dólares del año pasado.
Aumento de oferta y demanda
Asimismo, la compañía estadounidense ha experimentado en el segundo trimestre del año un aumento del 26% en la demanda de pasajeros, obteniendo récord en sus registros históricos, según informa Bloomberg. Luego de dejar atrás el aumento en las tarifas, así como en los tiempos de espera provocados por la falta de conductores, la plataforma ha aumentado un 33% sus vehículos en este segundo trimestre. De esta manera, Uber cuenta ya con los mismos conductores que tenía antes de la pandemia.
Entre abril y junio, la cifra de negocio de la plataforma ascendió a 9.230 millones de dólares, un 14,3% más que en el segundo trimestre de 2022, gracias al aumento del 38% de la facturación del negocio de movilidad, hasta 4.894 millones de dólares, mientras que el reparto a domicilio aumentó un 14% sus ventas, hasta 3.057 millones de dólares.
De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio Uber registró un beneficio neto atribuido de 237 millones de dólares, frente a las pérdidas de 8.530 millones de dólares contabilizadas en la primera mitad del año pasado.
LEE TAMBIÉN: Línea 2 del Metro de Lima: MTC inicia pruebas en tramo culminado de la obra
Iniciativas de crecimiento
En cuanto a los ingresos, la facturación de la plataforma hasta junio alcanzó los 18.053 millones de dólares, un 20,9% más que en los seis primeros meses de 2022.
Dara Khosrowshahi, CEO de la compañía, señaló que “La sólida demanda, las nuevas iniciativas de crecimiento y la disciplina continua de costes, dieron como resultado un trimestre excelente, con viajes que aumentaron un 22% y una ganancia operativa por primera vez en la historia de Uber”.
“El poder único de la plataforma Uber y el enfoque incansable del equipo en el crecimiento rentable se exhibieron por completo en el segundo trimestre, con una rentabilidad récord y más de 1.000 millones de dólares de flujo de caja libre trimestral”, añadió Nelson Chai, director financiero de Uber, quien abandonará la empresa el 5 de enero de 2024.
De cara al tercer trimestre, Uber espera alcanzar reservas brutas por importe de entre 34.000 y 35.000 millones de dólares, y un Ebitda ajustado de entre 975 y 1.025 millones de dólares.