La unidad de Alphabet (Google), Meta, Apple y otros gigantes tecnológicos tendrán que hacer más para abordar el contenido ilegal en línea, o arriesgarse a fuertes multas bajo las nuevas reglas de Internet acordadas en la Unión Europea.
Tras 16 horas de negociación, en la madrugada del último sábado se aprobó la Ley de Servicios Digitales (DSA) en la Comisión Europea. Refrendada por el Parlamento y los Estados miembros de la UE, la propuesta (presentada en 2020) exigirá a las compañías extranjeras (básicamente estadounidenses) preservar y garantizar un ambiente online seguro para todos los usuarios.
La DSA establece un nuevo estándar sin precedentes para la responsabilidad de las plataformas en línea con respecto a contenido ilegal y dañino. Brindará una mejor protección a los usuarios de Internet y sus derechos fundamentales, además de definir un conjunto único de reglas en el mercado interior, lo que ayudará a las plataformas más pequeñas a expandirse.
Esta nueva regulación es la segunda vertiente de la estrategia de la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, para controlar a los gigantes tecnológicos en el Internet. La primera, la Ley de Mercados Digitales, fue aprobada el pasado 22 de marzo, y faculta a los miembros de la Unión Europea sancionar por prácticas abusivas de mercado a los mismos.
Unión Europea le planta cara a los gigantes tecnológicos
El acuerdo resulta “histórico”, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Además, enfatizó sobre el alcance del mismo y que este dará “efecto práctico al principio de que lo que es ilegal fuera de línea, debería ser ilegal en línea”. De esta forma, “cuanto mayor sea el tamaño, mayores serán las responsabilidades de las plataformas en línea”.
Por su parte, Vestager añadió que: “Con la DSA ayudamos a crear un entorno en línea seguro y responsable. Las plataformas deben ser transparentes sobre sus decisiones de moderación de contenido, evitar que la desinformación peligrosa se vuelva viral y evitar que se ofrezcan productos inseguros en los mercados”. Al mismo tiempo, remarcó que el acuerdo asegurará que las plataformas “rindan cuentas” si ponen en peligro a la sociedad y los ciudadanos.
A su vez, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, destacó que las instituciones de la UE trabajaron “mano a mano en un tiempo récord” para proteger a los ciudadanos en línea. “Con la DSA, el tiempo en que las grandes plataformas en línea se comportan como si fueran ‘demasiado grandes para preocuparse’ está llegando a su fin”, añadió.
Aquellos gigantes tecnológicos que no acaten las nuevas normas o no tomen precauciones sobre los contenidos ilegales, podrán ser sancionados de manera efectiva con hasta el 6% del volumen de negocios globales. Y, de ser reiterativas las infracciones, podrían incluso ser prohibidos de operar en el mercado único de la UE.
Un nuevo marco para los servicios digitales
El nuevo marco de la DSA se basa en valores europeos, incluido el respeto de los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el estado de derecho. Reequilibrará los derechos y responsabilidades de los usuarios, los intermediarios en línea, incluidas las plataformas en línea y las plataformas en línea muy grandes, y las autoridades públicas.
Asimismo, la DSA contiene obligaciones de diligencia debida en toda la UE que se aplicarán a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con bienes, servicios o contenido. También se incluyen nuevos procedimientos para una eliminación más rápida de contenido ilegal, así como una protección integral de los derechos fundamentales de los usuarios en línea.
En el ámbito de la DSA hay varios servicios de intermediación en línea. Sus obligaciones en virtud de la DSA dependen de su función, tamaño e impacto en el ecosistema en línea. Estos servicios de intermediación en línea incluyen:
- Servicios de intermediación que ofrecen infraestructura de red: proveedores de acceso a Internet, registradores de nombres de dominio;
- Servicios de hospedaje tales como computación en la nube y servicios de hospedaje web;
- Motores de búsqueda en línea muy grandes con más del 10% de los 450 millones de consumidores en la UE y, por lo tanto, más responsabilidad para frenar el contenido ilegal en línea;
- Plataformas en línea que reúnen a vendedores y consumidores, como mercados en línea, tiendas de aplicaciones, plataformas de economía colaborativa y plataformas de redes sociales;
- Plataformas en línea muy grandes, con un alcance de más del 10% de los 450 millones de consumidores en la UE, que podrían presentar riesgos particulares en la difusión de contenido ilegal y daños sociales.
Concretamente, el DSA contiene:
- Medidas para contrarrestar bienes, servicios o contenidos ilegales en línea, tales como:
- un mecanismo para que los usuarios marquen fácilmente dicho contenido y para que las plataformas cooperen con los llamados “marcadores de confianza”;
- nuevas obligaciones sobre la trazabilidad de los usuarios comerciales en los mercados en línea.
- Nuevas medidas para empoderar a los usuarios y la sociedad civil, incluyendo:
- la posibilidad de impugnar las decisiones de moderación de contenido de las plataformas y buscar reparación, ya sea a través de un mecanismo de disputa extrajudicial o reparación judicial;
- provisión de acceso a investigadores examinados a los datos clave de las plataformas más grandes y provisión de acceso a las ONG en lo que respecta al acceso a datos públicos. Esto proporcionará más información sobre cómo evolucionan los riesgos en línea;
- medidas de transparencia para plataformas en línea sobre una variedad de temas, incluidos los algoritmos utilizados para recomendar contenido o productos a los usuarios.
- Medidas para evaluar y mitigar los riesgos, tales como:
- obligaciones para plataformas muy grandes y motores de búsqueda en línea muy grandes de tomar medidas basadas en riesgos para evitar el uso indebido de sus sistemas. También serán sometidos a auditorías independientes de sus sistemas de gestión de riesgos;
- Mecanismos para adaptarse rápida y eficientemente en reacción a crisis que afecten la seguridad pública o la salud pública;
- Nuevas garantías para la protección de menores y límites en el uso de datos personales sensibles para publicidad dirigida.
- Supervisión y ejecución mejoradas por parte de la Comisión cuando se trata de plataformas en línea muy grandes. El marco de supervisión y cumplimiento también confirma el papel importante de los Coordinadores de Servicios Digitales independientes y la Junta de Servicios Digitales.
Próximos pasos
El acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo está ahora sujeto a la aprobación formal de los dos colegisladores. Una vez adoptado, el DSA será directamente aplicable en toda la UE y se aplicará quince meses o a partir del 1 de enero de 2024, lo que sea posterior, después de la entrada en vigor.
En lo que respecta a las plataformas en línea muy grandes y los motores de búsqueda en línea muy grandes, el DSA se aplicará a partir de una fecha anterior, es decir, cuatro meses después de su designación.
Dato
La Comisión presentó su propuesta sobre la Ley de Servicios Digitales el 15 de diciembre de 2020, junto con la propuesta de Ley de Mercados Digitales, sobre la que el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo político el 22 de marzo de 2022.