La Comisión Europea inició tres investigaciones para determinar si hay ventajas fiscales de Irlanda, Holanda y Luxemburgo en favor de las operaciones de Apple y Starbucks, indicó en un comunicado.
“En el contexto actual de restricción presupuestaria, es particularmente importante que las grandes multinacionales paguen su justa parte de los impuestos”, indicó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, citado en el comunicado.
La Comisión intenta determinar si algunas prácticas fiscales, denominadas decisiones anticipativas en materia fiscal o “tax ruling”, que no son ilegales en sí, pueden constituir “ayudas de Estado” destinadas a “conferir ventajas selectivas” y falsear por lo tanto las reglas de competencia europeas.
Multinacionales como Apple, Starbucks o Amazon, están en la mira de varios gobiernos por la ingeniería fiscal que montan para pagar la menor cantidad posible de impuestos a los Estados.
“Una competencia fiscal leal es esencial para garantizar la integridad del mercado único, la viabilidad de las finanzas públicas de nuestros Estados miembros y condiciones de competencia iguales entre nuestras empresas”, indicó por su parte el comisario a cargo de Fiscalidad, Algirdas Semeta.