Unos 150 inversionistas extranjeros, procedentes principalmente de Chile, Colombia, y España, quieren comprar empresas en diversos sectores productivos de Perú, señaló hoy el director gerente de VR Business Brokers, Ian Fry.
El crecimiento del negocio de intermediación en ventas de empresas demuestra que el país está en una etapa de bonanza donde la inversión en capital es un factor elemental.
En Perú los estudios de abogados parecen tener más protagonismo como asesores financieros que en otros países, además no existe en la actualidad una oferta de servicios de especialistas financieros para atender a empresas medianas y pequeñas, afirmó.
Por ello, dijo que son los propietarios los que valorizan de manera intuitiva sus negocios y en muchos casos dejan dinero sobre la mesa por carecer de técnicas financieras sofisticadas y experiencia en el tema.
Consideró que en el 2009 solamente por las fusiones y adquisiciones de grandes empresas se negociaron 1,711 millones de dólares, mientras que en el ámbito de adjudicación de concesiones se negociaron 1,805 millones.
Además, el año pasado se solicitaron 900 millones de dólares de financiamiento bancario en los seis préstamos más importantes del año para la adquisición de empresas.
Señaló que los sectores productivos que muestran una mayor cantidad de transacciones son la minería y consumo masivo, sin embargo, se mantiene un dinamismo en pesca, servicios y telecomunicaciones, industria y energía.
VR Business Brokers es una empresa trasnacional líder en el sector de asesoramiento comercial dirigido a empresarios en la posición de comprar o vender un negocio que recientemente ha iniciado sus operaciones en Perú con una inversión de más de medio millón de dólares.