La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que planean actualizar el sistema de pagos del Metropolitano y el Metro de Lima para que los usuarios puedan pagar por el servicio a través de sus billeteras electrónicas, como Yape y Plin, o mediante tarjetas bancarias.
Esta acción tendrá el objetivo de facilitar y agilizar el pago de los usuarios, quienes muchas veces carecen de una tarjeta o tienen que pedir prestado al momento de abordar estas unidades de trasporte.
Según Luis Vilela, director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, esta obligación estará plasmada cuando emitan el Reglamento de Autorizaciones y el Reglamento del Sistema Único de Recaudo, el cual esperan tener listo en los próximos tres meses.
Los pagos se llevarán a cabo a través de un código QR, que podrá ser escaneado en cualquier establecimiento afiliado y la transferencia será inmediata.
¿Cuánto tardará implementar esta actualización?
Esta actualización tecnológica, que permitirá aceptar pagos de billeteras digitales, tomará entre seis meses y un año, por lo que el software para usar cualquier sistema de pago estaría disponible desde fines de 2023 o inicios de 2024.
Lea también: Yape: Descubre cómo enviar montos superiores a S/ 500 a través del aplicativo
Vilela también señaló que la nueva tecnología prevé evitar mecanismos de fraudes contra las tarjetas de pago, por lo que realizarán alianzas estratégicas con entidades bancarias, compañías especializadas en pagos electrónicos y otras empresas que funcionen como puntos de recarga. Además, con ese sistema también se busca evitar largas colas de recargas y mayor orden en las estaciones.
Presentarán tarjeta única de ATU
Por otra parte, las actualizaciones también permitirán que los ciudadanos puedan pagar con una sola tarjeta recargable en cualquiera de estos vehículos de transporte público.
En tanto, están realizando optimizaciones para que los usuarios puedan pagar el servicio del Metropolitano y la Línea 1 del metro con una tarjeta única de ATU.