Durante el cuarto trimestre del 2020, FEMSA, la división que agrupa a sus negocios de proximidad, salud y combustibles, reportó una utilidad neta de 730 millones de pesos, lo que representó una caída del 88% con respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.
Esta caía fue producto a una menor utilidad de operación, un impacto negativo por la participación de FEMSA en los resultados de Heineken; pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominada en dólares de la empresa, impactada por la apreciación del peso mexicano, y mayores gastos de interés, según su informe trimestral.
Las ventas de la firma disminuyeron de forma anual 1.5% a 130,329 millones de pesos, debido a la pandemia por el Covid-19; mientras que su flujo operativo cayó 0.8% a 20,938 millones de pesos, publicó elceo.com.
“Cerramos el año con solidez, enfrentando aún retos importantes, pero superando nuestras propias expectativas para el cuarto trimestre. Para algunas de nuestras operaciones como OXXO y OXXO GAS, una nueva ola de casos de COVID y nuevas variantes del virus trajeron restricciones operativas más estrictas que nuevamente afectaron la movilidad del consumidor. Otras Unidades de Negocio continuaron con buena tendencia, como la División Salud que fue impulsada por entornos favorables en Chile y México. Por su parte, Coca-Cola FEMSA logró crecer su utilidad de operación en doble dígito en un contexto retador”, dijo Eduardo Padilla, Director General de FEMSA.
OXXO FUE UNO DE LOS MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA
El negocio de proximidad de FEMSA, bajo la marca Oxxo, fue uno de los más afectados durante la pandemia y por segunda vez en un año reportó cierres de unidades. Durante el trimestre terminado en diciembre cerraron 67 tiendas Oxxo, el mayor número en los últimos 19 años.
Sin embargo, Oxxo terminó el 2020 con 19,566 unidades, 236 más que lo reportado en el cuarto trimestre del 2019. En tanto, las ventas a mismas tiendas disminuyeron de manera anualizada 4.3% y sus ingresos totales cayeron 2.4%. El Ebitda de Oxxo se contrajo 11.2% a 7,688 millones de pesos.
“Hacia delante, persiste la incertidumbre en el corto plazo, pero anticipamos una eventual recuperación, apoyada en los esfuerzos de vacunación y en una pandemia que gradualmente cede terreno a la normalidad con el paso de los meses. Nuevamente planeamos crecer en todas nuestras operaciones, y somos optimistas de su potencial de largo plazo, apalancando las fortalezas que encontramos en 2020 en nosotros mismos y, sobre todo, en nuestra empresa”, dijo el Director General de FEMSA.