La utilidad del holding chileno Falabella habría crecido un 6,8% interanual en el tercer trimestre del año en ejercicio, apoyada en un aumento en sus ventas debido a una mayor superficie y por la consolidación de los resultados de la tienda Maestro en Perú, reveló el viernes un sondeo de Reuters.
El resultado para Falabella, que representaría una ganancia trimestral de 87.070 millones de pesos (US$123,6 millones), es la mediana de estimaciones de ocho analistas consultados, publicó en su portal América Economía.
Santander GCB dijo en un informe que la utilidad se vería afectada por mayores presiones no operacionales por movimientos del tipo de cambio y de inflación. Entre julio y septiembre, las ventas del grupo habrían crecido un 11 por ciento al equivalente de 2.790 millones de dólares.
Esto, motivado por “la consolidación de Maestro en Perú y una mayor superficie de ventas, lo que sería en parte contrarrestado por SSS (ventas comparativas) negativos en Brasil y Mejoramiento del Hogar en Perú”, dijo la correduría EuroAmérica.
En septiembre del año pasado, el grupo minorista adquirió la totalidad de las acciones de la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar Maestro en Perú por unos 490 millones de dólares.
LEE TAMBIÉN: Falabella pierde a una de sus mayores accionistas
Por otra parte, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría aumentado un 11,3 por ciento a unos 231.320 millones de pesos (328,3 millones de dólares).
Algunos expertos destacaron que los mayores gastos de administración y ventas por los costos de preapertura en Uruguay y Brasil contrarrestaron una mejora en el margen bruto.
Sin embargo, “a través de un adecuado manejo de inventarios la compañía ha logrado defender los márgenes de la presión del tipo de cambio local y del menor consumo en la región”, opinó CorpResearch.
En el sondeo de Falabella, que publicaría sus resultados la próxima semana, participaron Santander GCB, Itaú, LarrainVial, EuroAmérica, Credicorp, CorpResearch, Bci y Bice.