La filial peruana del banco canadiense Scotiabank cerró la primera mitad del año con una caída del 1% en sus ingresos. Además, acumula una utilidad neta del periodo que refleja un desplome del 65% si se lo compara con el primer semestre del 2023. Lo anterior, según explicó en su informe de resultados, se debe principalmente “al incremento del deterioro de inversiones” en el país y una menor tracción de los créditos.
Los ingresos por intereses disminuyeron un 1% (S/ -33 millones) en comparación con el mismo período del año anterior. Entre enero y junio, la entidad bancaria acumuló un beneficio de S/ 2,499 millones, ligeramente inferior a los S/ 2,532 millones registrados anteriormente.
“Ello se debe principalmente por los intereses de cartera de créditos directos que alcanzaron los S/ 2,190 millones disminuyendo -2% (S/ -51 millones), intereses de disponible que fue S/ 146 millones decreciendo -4% (S/ -6 millones) y al decrecimiento de fondos interbancarios en -57% (S/ – 3.61 millones)”, apunta Scotiabank.
Posición financiera mixta
En el primer semestre del 2024, Scotiabank Perú reportó una significativa reducción en sus gastos por intereses, alcanzando una disminución del 10%, lo que se traduce en un ahorro de S/ 952 millones. Esta reducción se atribuye principalmente a una baja en las deudas y obligaciones financieras de la compañía, que cayeron en un 16% (S/ 246 millones), y a una disminución del 42% en las cuentas por pagar, las cuales se redujeron a S/ 41 millones.
Sin embargo, la cautela también marcó este trimestre con un aumento del 57% en las provisiones para créditos directos, acumulando un total de S/ 690 millones. Este incremento revela la intención de la empresa de protegerse ante posibles riesgos crediticios, asegurando un colchón financiero ante eventuales incumplimientos por parte de sus clientes.
LEE TAMBIÉN: Scotiabank Perú anuncia el nombramiento de Sebastián Arcuri como su nuevo CEO
Por otro lado, los ingresos por servicios financieros registraron una leve caída del 0.2% (S/ 1 millón), mientras que los resultados por operaciones financieras (ROF) mostraron una contracción considerable del 69%, con una reducción de S/ 160 millones, lo que indica menores rendimientos en las actividades financieras de la compañía.
En cuanto a los gastos operativos, los gastos de administración mostraron un incremento marginal del 0.3% (S/ 3 millones), impulsados por mayores costos en servicios recibidos de terceros, que aumentaron en un 4% (S/ 14 millones). Mientras tanto, las depreciaciones y amortizaciones, que reflejan la pérdida de valor de los activos, se redujeron en un 6%, alcanzando los S/ 34 millones.
Por último, la Utilidad Neta cerró en S/ 198 millones; una significativa diferencia del -65% frente a los 561 millones de soles en ganancias del primer semestre del 2023. Esto se debió a un mayor resultado en provisiones para créditos directos y los menores valuación de activos y provisiones.
Scotiabank profundiza pérdidas en el segundo trimestre
Durante el segundo trimestre de 2024, los ingresos por intereses alcanzaron S/ 1,253 millones, con un incremento del 1% en comparación con el primer trimestre y una disminución del 3% en el análisis interanual. Este desempeño se atribuye principalmente a los mayores intereses de inversiones disponibles para la venta; y en menor medida a la variación de inversiones a valor razonable con cambios en resultados en aproximadamente 200% anual (S/ +7 millones).
En el segundo trimestre de 2024, Scotiabank Perú reportó una utilidad neta de -33 millones de soles. Esto representa una variación negativa del 114% (S/ -263 millones) respecto al primer trimestre y una disminución del 113% en comparación con el segundo trimestre de 2023 (S/ -289 millones). Las variaciones negativas anuales se deben principalmente al aumento en el deterioro de inversiones, menores resultados por operaciones financieras (ROF) y mayores provisiones para créditos directos.