Las utilidades son un porcentaje de la renta neta (ganancias después de descontar inversiones e impuestos) obtenida por las empresas como resultado de su gestión. El pago de este beneficio laboral, reconocido en el artículo 29 de la Constitución Política del Perú, lo reciben los trabajadores que están en planilla y pertenecen a compañías que generan rentas de tercera categoría y que tienen más de 20 empleados.
Tal como informó Perú Retail en esta nota, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) sostiene que las utilidades la reciben todos los empleados que al menos hayan laborado un día durante el 2022. Este beneficio incluye a trabajadores temporales, de plazo indefinido, de tiempo completo, de tiempo parcial, extranjeros y peruanos, pero no aplica para los practicantes.
De esta manera, el 50 % de las utilidades que reciben los colaboradores se calculará en función a los días efectivamente laborados durante el 2022 y el otro 50% tomará en cuenta la remuneración de los trabajadores.
Por su parte, el abogado laboralista de EY Perú, Jaime Cuzquén, comentó en declaraciones citadas por Andina que “este beneficio no corresponde ser pagado a trabajadores de todas las empresas, toda vez que puede haber compañías que no generaron utilidades durante el 2022 y, por lo tanto, no surge el reparto de utilidades”.
¿Cómo saber si la empresa generó utilidades?
Cuzquén indicó que si un empleado tiene dudas sobre si la empresa donde trabaja generó utilidades puede solicitar a la compañía que le informe al respecto, explicándole cómo es que los estados financieros reflejaron o no la generación de utilidades.
Si el trabajador no queda contento y tiene dudas de la explicación de la empresa puede acudir a la Sunafil y pedir los estados financieros para conocer si se generaron utilidades cuando el inspector (de la entidad estatal) visite la compañía.
Lea también: AFP: ¿Cuánto debo tener en mi fondo para recibir una pensión de S/ 1.000 al jubilarme?
Si no se originaron utilidades por parte de la empresa se archiva la investigación, pero si se generaron y no se repartieron se gesta un incumplimiento que puede ser sancionado por la Sunafil.
“Solamente en la medida en que los estados financieros reflejen que hay utilidades es cuando surge la obligación del pago de un porcentaje de utilidades. Este porcentaje que se distribuye entre los trabajadores también dependerá de la actividad económica”, puntualizó el abogado laboralista de EY Perú.
Empresas deben explicar cómo hicieron los cálculos
Según la legislación, las compañías deben entregarle al empleado una hoja de liquidación de utilidades. Dicho documento explica cómo las empresas calcularon las utilidades.
“Este documento sirve porque el trabajador no conoce la fórmula (de cálculo) y a través de ello se entera cómo se hizo y si tuviese algún reclamo o duda puede solicitar al empleador una aclaración para conocer cómo se llegó al monto pagado (de utilidades)”, mencionó Cuzquén al medio citado.
¿Cómo calcular las utilidades?
El porcentaje se distribuye conforme a la siguiente ecuación: Un 50% en función de los días trabajados. Ejemplo, si se determina que el día laboral genera 3 soles y tú trabajaste 180 días, se multiplica y esta parte de tus utilidades equivale a 540 soles.
El otro 50% es en función a las remuneraciones percibidas por el trabajador. Se divide la cantidad de dinero a repartir entre la suma del sueldo de todos los trabajadores, ese resultado se multiplica por todo lo que has ganado en el año. Ejemplo, si la división es 0.02 céntimos y tú has ganado 27 mil soles, se multiplican y esta parte de tus utilidades también equivale a 540 soles.
Se suman ambos cálculos y, de acuerdo con los ejemplos señalados, el resultado total de utilidades es de 1080 soles.
Lea también: Utilidades 2023: ¿Quiénes lo reciben, cuándo se entrega y cómo calcular el pago?
¿Cuándo deberá realizarse el pago de utilidades?
Las utilidades se pagan en un plazo máximo de 30 días después de que la empresa presente la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta.
Según el cronograma de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la declaración de 2022 se efectuará entre el 24 de marzo y el 11 de abril de 2023. Por lo tanto, se estima que el pago de las utilidades se realizará entre el 27 de marzo y el 11 de mayo.