Las utilidades son un beneficio laboral que reciben los trabajadores que están en planilla y pertenecen a compañías que generan rentas de tercera categoría y que tienen más de 20 empleados. Este año, las empresas tendrán hasta el 9 de mayo para pagar dichas utilidades a sus empleados. Sin embargo, muchas firmas suelen cometer irregularidades en el pago. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) sostiene que en los últimos años ha detectado un importante número de infracciones.
En concreto, la Sunafil reveló que desde el 2020 a la fecha recibió 4.763 denuncias sobre irregularidades en el pago de las utilidades. De estas, terminaron en actas de infracción 1.780 casos.
¿Cuáles son las principales infracciones de las empresas?
En esta línea, Fabiola Rueda, especialista legal de la Dirección de Prevención y Promoción de la Sunafil, comentó que las dos principales infracciones detectadas son el no pagar las utilidades, a pesar de que si correspondía hacerlo, y el cálculo incorrecto en el monto del pago.
Explicó que algunos trabajadores han reportado que sus empleadores informaron que no habrá reparto de utilidades, pero estos presentaron una denuncia ante la Sunafil porque sospechaban que sí se habían generado rentas de tercera categoría.
Ante esta situación, la Sunafil hace el requerimiento de información a la empresa. Pide la declaración de Impuesto a la Renta a Sunat y allí se determina si generó rentas. “De ser así, el inspector de Sunafil le da un plazo a la empresa para cumplir con el pago de utilidades”, mencionó Rueda.
No obstante, si tras el plazo adicional dado por la Sunafil para cumplir con el pago de utilidades la empresa no lo hace, será sancionada.
Mientras que la segunda infracción es el cálculo incorrecto en el pago que le corresponde al empleado. Rueda puntualizó que a veces no se considera todos los días efectivamente laborados por el trabajador.
Lea también: Utilidades 2023: ¿Quiénes lo reciben, cuándo se entrega y cómo calcular el pago?
Por este motivo, el empleado debe revisar la hoja de liquidación del pago de utilidades para darse cuenta si hubo un cálculo erróneo en el depósito.
Otras de las infracciones reportadas es que el empleador no entregue a los trabajadores dicha hoja de liquidación del pago de utilidades.
Recordemos que el 50% de las utilidades que recibirán los colaboradores este año se calculará en función a los días efectivamente laborados durante el 2022 y el otro 50% tomará en cuenta la remuneración de los trabajadores.
Empresas pueden someterse a multas
Cabe destacar que el no pago, el pago parcial o el pago fuera de la fecha de las utilidades puede generar intereses y multas por parte de la Sunafil.
Se pueden aplicar multas desde las 1.57 UIT (S/ 7,771) a las 26.12 UIT (S/ 129,294), en función del número de empleados afectados.
Conoce en esta nota cómo saber si la empresa donde trabajas generó utilidades
¿Cuándo deberá realizarse el pago de utilidades?
Las utilidades se pagan en un plazo máximo de 30 días después de que la empresa presente la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta.
Según el cronograma de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la declaración de 2022 se efectuará entre el 24 de marzo y el 11 de abril de 2023. Por lo tanto, se estima que el pago de las utilidades se realizará entre el 23 de marzo y el 9 de mayo.