Internacionales
viernes, 31 de mayo del 2019

Utilidades de Ripley caen 32.6% durante el primer trimestre del 2019

Ripley

En tanto, las ventas consolidadas de los canales digitales de retail del holding chileno mantienen su fuerte dinamismo y crecen un 43,5%.

Debido a la tendencia negativa de la industria de retail en Chile, las utilidades del holding chileno Ripley cayeron 32,6% durante el primer trimestre del 2019, tras reportar ganancias por 6.823 millones de pesos chilenos. Esta cifra es menor a lo registrado por el retailer durante el 2018 cuando logró ganancias por 10.126 millones de pesos.

En tanto, los ingresos de Ripley alcanzaron los 390.789 millones de pesos durante el primer trimestre del 2019, lo que corresponde a un aumento de 4,9% respecto al mismo periodo del año 2018. Esta alza se explica por el aumento de los ingresos provenientes de todos los segmentos de operación de Ripley, los cuales incorporan el efecto de la apreciación del Sol Peruano (PEN) con respecto al peso chileno (+8%).

LEE TAMBIÉN: Ripley lanza su primer sistema de pagos con códigos QR en el Perú

La ganancia bruta alcanzó de Ripley alcanzó los 143.957 millones de pesos, registrando un incremento de 1,9%, mientras que el resultado operacional cayó un 4,2%, resultado influido por el menor dinamismo en la industria del retail en Chile, la que sigue caracterizada por una débil actividad económica, menores compras de extranjeros y por una alta actividad promocional a nivel de industria.

El resultado no operacional se vio afectado por el reconocimiento de los intereses asociados a pasivos por arriendos (adopción NIIF 16) con lo que la utilidad de Ripley Corp para el periodo disminuyó en un 32,6% con respecto al primer trimestre del año 2018, llegando a los 6.823 millones de pesos.



En los segmentos retail, y como parte de la estrategia omnicanal que Ripley ha venido desarrollando en los últimos años, las ventas consolidadas de los canales digitales crecieron un 43,5%, alcanzando el 14,3% de las ventas retail consolidadas durante este primer trimestre de 2019.

RIPLEY EN CHILE

El resultado operacional de este período alcanzó los 5.396 millones de pesos, lo que corresponde a una disminución de 33,1% respecto del primer trimestre de 2018. Este resultado se explica por el débil dinamismo de la economía nacional, la menor compra por parte de los extranjeros y una alta actividad promocional a nivel de industria.

LEE TAMBIÉN: Ripley trabaja con cinco startups para potenciar su apuesta ‘techie’

En este contexto, y aun cuando los ingresos crecen un 2,6%, la fuerte actividad promocional hizo que los márgenes cayeran mientras los costos de ventas aumentaron un 5,0% y los GAV en un 1,5%. El resultado no operacional comienza a registrar separadamente los intereses por propiedades en arriendo (adopción NIIF 16) con lo que Ripley Chile alcanzó una utilidad neta de 5.985 millones de pesos, cifra un 46,8% menor a la obtenida en el mismo período del año anterior.

RIPLEY EN PERÚ

Mientras tanto en Perú, el holding chileno tuvo un buen primer trimestre 2019 gracias a la positiva evolución operacional en todos los segmentos de operación. Los ingresos crecieron en todos los negocios, logrando así mejorar la ganancia bruta en todos ellos. El resultado operacional del período aumentó 37,3% en PEN (+48,2% en CLP) comparado al primer trimestre 2018, alcanzando los MPEN 39.304.

De esta forma, Ripley Perú registró una ganancia de MPEN 19.135 (MM$3.861), lo que significa un incremento de 64,9% (78,1% en CLP) con respecto a la obtenida en el mismo período del año 2018.

Asimismo, durante mayo se iniciaron las obras de construcción del Mall Aventura Chiclayo, ubicado en el departamento de Lambayeque. Este nuevo centro comercial contará con alrededor de 48,600 m2 de superficie arrendable e incorporará una propuesta de valor de gran variedad de tiendas, entre las cuales se encontrarán tiendas ancla como Ripley, una fast fashion, cines, restaurantes, zonas de juegos infantiles y estacionamientos. Esta inversión, que alcanzará los US$55 millones aproximadamente, tiene fecha de apertura estimada a mediados de 2020.


Esta noticia es auspiciada por:

Merchandising-528x113-(3)
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas