En Estados Unidos cada vez es más común que si alguien se anima a pedir una pizza o comida a domicilio, sea entregada por un vehículo robot. Sí, aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción, en Norteamérica se está volviendo habitual ver a estos autos sin conductos circulando por las calles.
En Houston, una agencia federal otorgó hace poco un permiso para la puesta en marcha de 5 mil vehículos eléctricos R2, de baja velocidad que se conducen sin humanos. Esto con la intención de entregar artículos como pizza, bebidas y comestibles.
Cada uno de los vehículos repartidores autónomos tiene aproximadamente la mitad del ancho de un auto normal. No cuenta con volante ni asientos y utiliza puertas de carga de ala de gaviota. Muy al estilo del auto de la película Volver al Futuro. Impresionante.
Los nuevos robots repartidores serán más eficientes
Nuro, una de las tantas empresas que fabrican estos autos del futuro, comenzó las pruebas en la vía pública para entregas en Houston y hasta el momento ha sido todo un éxito. No se han registrado inconvenientes con este vehículos, así que se prevé que en poco tiempo puedan transitar ciento de ellos por las pistas.
Asimismo, Nuro se asoció con el proveedor Roush para construir el R2 con un 65% más de espacio en el compartimiento, que la versión anterior. Y estos vehículos repartidores autónomos tendrán nuevos controles de temperatura para mantener los alimentos frescos y una batería más grande para permitir su funcionamiento durante todo el día.
El R2, que Nuro describe como un «robot de reparto eléctrico», está diseñado además para realizar viajes cortos y dentro de un mismo vecindario. Sin duda, ya estamos viviendo el futuro.