Varios países, en especial del continente asiático, han reemplazado el dinero en físico por transacciones mediante el smartphone. Esta tecnología llegó al Perú hace varios años con los llamados POS; sin embargo, no todos los negocios podían tener acceso a este sistema.
Para hacernos una idea, esta propuesta de valor y el modelo de negocios actuales cubrían a un 11% de las empresas modernas; no obstante, el 89% son pequeñas y medianas empresas formales registradas que no encajan en este tipo de servicios.
Empresas micro, pequeñas y medianas formalmente registradas son un millón 600 mil y se estima que existen dos mil no registradas.
Así nace VendeMás, una compañía que desarrolla su enfoque en hacer crecer e identificar oportunidades a este sector no atendidos de emprendedores.
LEER TAMBIÉN: Conoce la solución de pagos inmediatos para los pequeños y medianos emprendedores
PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS
Según un estudio realizado por VendeMás, en el Perú la penetración de tarjetas en el Consumo Privado (PCE) ha crecido en los últimos años – 14.6% en 2015 y proyección para 2019 un 16% -; no obstante, sigue siendo baja en comparación con otros países de la región.
Durante la presentación del nuevo servicio de código QR, el gerente general de VendeMás, Iván Castañeda, brindó algunas cifras sobre este mercado tan poco atendido, pero con gran demanda.
“A nivel nacional hay más de 42 mil bodegas consideradas grandes, no cadenas, que tienen una facturación anual promedio de S/236 mil; las bodegas y negocios medianos son 240 mil y factural alrededor de S/139 mil anual, los 480 mil puestos pequeños y mercados fluctúan en 51 mil soles anuales, las 544 mil vendedoras directas (como Unique, Natura, etc.) están en S/5 mil, y los 180 mil taxistas a nivel nacional facturan entre 80 mil (pertenecen a empresas) o 100 mil (independientes) anuales”.
Castañeda, descartó que el nuevo servicio de código QR reemplace a sus otros productos como Pocket y Pocket Pro.
“El QR no reemplaza, es un modelo de pago para diferentes tipos de necesidades. La idea es mantener una estructura ligera y que todos sean atendidos”.
CRECIMIENTO Y AFILIACIONES A VENDEMÁS
VendeMás, que fue lanzado en mayo del año pasado, cerró el 2018 con 22 mil comercios afiliados.
A la fecha, la compañía tiene 80 mil asociados, pero proyecta cerrar el 2019 con alrededor de 120 mil comercios a nivel nacional, pero en 2020 esperan alcanzar los 200 mil inscritos.
“En Lima estamos en un 68% de crecimiento, lo restante es en provincias. En provincias hemos visto muchas oportunidades a través de partners. El código QR estamos promocionándolo en provincias, pero el pocket tiene bastante fuerza en provincias”, resaltó Castañeda.
También mencionó que en 2018 se realizaron más de S/80 millones en transacciones y esperan alcanzar los S/1000 millones en transacciones durante el 2019.
BENEFICIOS DEL CÓDIGO QR
Hace dos semanas se lanzó este nuevo servicio que ya cuenta con 400 afiliados mediante una activación en Polvos Rosados, óvalo Higuereta y El Edén. Asimismo, vía online ya están asociados en 1500 comercios.
Esta solución de código QR acepta absolutamente todas las tarjetas del mercado.
Entre los beneficios está que no solo puede afiliarse una persona jurídica, sino también una persona natural que hace trabajos independientes. Esta suscripción se realiza mediante DNI, RUC o RUS.
El comercio puede ofrecer pagos en cuotas a todos sus clientes.
Además, permite transferir dinero de una cuenta a otra de forma inmediata, busca una mayor inclusión financiera en comercios que manejan solo pagos en efectivo como bodegas, peluquerías, puestos de mercado, taxis, freelancer, trabajadores técnicos y profesionales independientes.
“El cliente hace el pago con tarjeta de crédito, débito o prepago VISA y el dinero estará en la cuenta del dueño del negocio al instante. Sabemos que los pequeños y medianos emprendedores necesitan el pago del día para invertirlo en su negocio. Con esta tecnología de código QR, el emprendedor tendrá el dinero disponible en tiempo real”, dijo el gerente de VendeMás, Iván Castañeda.
El retiro del dinero es de manera inmediata y no tienes que esperar las 24 o 48 horas de plazos con los bancos.
Con el servicio también puedes ofrecer recargar celular y aceptar pagos de servicios varios como teléfono, agua, etc.
Concluyeron que “al tener como opción el cobro con código QR las ventas del comercio pueden incrementar en 20%, porcentaje similar al alcanzado por un POS”, explicó Esteban Romero, gerente de innovación TI de VendeMás.
La nota es auspiciada por: