De acuerdo con analistas consultados, con el nuevo salario mínimo que entró en vigencia a partir del primero de diciembre, el consumidor tiene una capacidad de compra de apenas entre dos o tres productos.
Vale resaltar que un trabajador que solo gane un salario mínimo mensual deberá destinar todo su sueldo y conseguir un 15% para adquirir apenas tres productos.
El economista Luis Zambrano Sequín dijo a mediados de esta semana que el salario mínimo ha perdido 98 % de su poder adquisitivo debido a los altísimos niveles de inflación lo que se traduce en una “pérdida del salario real estrepitosa”.
“Aún con este aumento de salario, lo más probable es que el salario real cierre el 2018 con una caída del 93% = caída en el poder adquisitivo. El problema principal es la hiperinflación. Qué difícil es entender eso para el gobierno”, sostuvo el economista Luis Oliveros.
Lo que más preocupa es que cada vez son más los venezolanos abandonando el país porque no hay comida, medicamentos y ya no hay ni gasolina.
Lee también: Venezuela: Cierre de tiendas en centros comerciales
Según refiere el portal Caracol de Colombia, en las últimas horas se observó por la frontera colombiana el arribo de familias buscando emprender una nueva ruta para sus vidas.
Además, se estima que cada día unas 5.000 personas recogen sus pertenencias y emprenden camino deseosos de huir del colapso económico y la crisis humanitaria que ronda a la nación petrolera.
Más de un millón han escogido a la vecina Colombia como su nuevo hogar, con medio millón más atravesando ese territorio hacia el sur, camino a Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
Más de tres millones se han ido en años recientes. Según la ONU, se espera que esa cifra aumente a más de 5 millones para finales de 2019.
Cientos de venezolanos volvieron a protestar contra el régimen de Nicolás Maduro por la escasez de comida en las fiestas https://t.co/fEy1MkkQ3a pic.twitter.com/uvuSZI32ZV
— Noticias Venezuela (@NoticiasVenezue) 3 de enero de 2019