Los centros comerciales reflejan la crisis económica que vive Venezuela.
Alrededor de 109 establecimientos han cerrado en cinco centros comerciales de Caracas, producto de las dificultades para mantener los costos de sus operaciones.
Los pasillos y tiendas de centros comerciales se mantienen vacíos sin potenciales compradores. Ni hablar de los restaurantes y ferias de comidas, sitios que en otros tiempos contaban con largas colas para comprar pollo o hamburguesas en las cadenas.
La mayor cantidad de tiendas cerradas se observó en el centro comercial Sambil de Chacao: 45 de los 178 locales que hay en total.
A pesar de ello, en los próximos meses abrirá la tiendas Susy´s Cookies, Pollo Sabroso, Burguer Shark y Farías Joyeros.
Lee también: McDonald’s cierra siete restaurantes en Venezuela tras crisis económica
DESOCUPACIÓN EN MALLS
La presidenta de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, afirmó que si bien es cierto que hace 10 o 15 años atrás era casi nulo el porcentaje de desocupación, el número ha variado del 5 al 10% a nivel general.
Centros comerciales como La Villa, Galerías Paraíso, Sambil y Multiplaza Paraíso lucen vacíos de compradores. Entre tanto, otros tienen carteles en la puerta que dice: ‘Se vende este local’.
“Desde el 20 de agosto pasado, al entrar en vigencia los anuncios de Maduro, el deterioro de la economía se ha profundizado. La hiperinflación pulverizó el reciente ajuste salarial anunciado por el Ejecutivo”, comentó la Presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui.
La crisis económica de Venezuela se mantiene y las medidas económicas anunciadas recientemente han generado mayor incertidumbre, por lo que prevé que la inflación supere el 300% en septiembre.
“El país se encuentra completamente paralizado, no hay nada que funcione de manera normal. Estamos frente a una precariedad general”, indicó Uzcátegui.
Para la presidenta de Consecomercio en los dos meses que quedan del año 2018 el desabastecimiento recrudecerá y los anaqueles seguirán vacíos mientras no exista producción primaria ni producción industrial.