La venta de cosméticos en Perú ascendió a 2,415 millones de nuevos soles en el primer semestre del 2011, lo que significa un incremento de 13 por ciento respecto a similar período del año pasado, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la CCL, Angel Acevedo, afirmó que dicho comportamiento se explica por la sólida economía que mantiene el país, las regulaciones más flexibles a nivel de producción e importación de estos productos y las estrategias de venta más agresivas por parte de las empresas.
Es por ello que estimó que la venta de productos cosméticos en Perú ascendería a 5,111 millones de soles en el presente año, registrando un crecimiento de 15 por ciento respecto al año anterior.
Asimismo, la exportación de productos cosméticos alcanzó los 41.357 millones de dólares en este período y avanzó 15 por ciento.
Colombia encabeza el destino de los envíos de Perú con un 39 por ciento de participación, seguida por Bolivia (22 por ciento), Ecuador (18 por ciento) y Chile (15 por ciento).
En el 2010 el sector cosméticos pagó impuestos al Estado por 287 millones de dólares, rubro que emplea actualmente a 400 mil personas en el país y cada año lanza mil productos nuevos al mercado.
Además, precisó que las importaciones de productos cosméticos alcanzaron los 146 millones de dólares en el primer semestre del 2011 y crecieron 19 por ciento respecto al 2010.
En este mismo período el canal de distribución retail participó del 44 por ciento de las ventas del sector mientras que la venta directa asimiló el 56 por ciento.