La Asociación Automotriz del Perú (AAP) anunció que en enero de 2023 se vendieron 299 vehículos electrificados (híbridos y eléctricos), lo cual representa un crecimiento de 60,8% respecto al mismo mes del año precedente.
Según la APP, este es el mes de enero con mayor venta de estos vehículos desde que se tiene información. En este sentido, el gerente de Estudios Económicos del gremio automotor, Alberto Morisaki, señaló que el resultado responde al incremento de la variedad de modelos de autos electrificados que se vienen ofertando en el mercado.
Detalló que al cierre de 2022 ya se tenían 40 marcas y 90 modelos a disposición. Asimismo, sostuvo que también existe una mayor demanda de estos vehículos gracias al aumento de la conciencia de la población por el cuidado del medioambiente.
¿Cuáles vehículos electrificados se vendieron más en enero?
En enero, los vehículos híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) se mantienen como los electrificados más comercializados, con 275 unidades vendidas. Esto representa el 92% de participación.
Lea también: Ventas de vehículos nuevos bajarían este 2023 en el Perú: conoce aquí las razones
Le siguen los vehículos eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 21 unidades, resultado que supone el 7% de participación. Mientras que de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) se vendieron 3 unidades, con lo que alcanzaron el 1% de participación.
Participación de vehículos eléctricos puros se incrementó
Alberto Morisaki puntualizó que con este resultado se observa que los vehículos eléctricos puros registraron una tasa de crecimiento de 250% en comparación con la cifra de enero de 2022, cuando su participación llegaba a solo el 3%.
A pesar del notable avance de los vehículos electrificados en el mercado peruano, el resultado todavía es inferior al de otros países de Latinoamérica. Por ejemplo, en Colombia se comercializaron 1.346 unidades en enero, cuatro veces más que en el Perú.
“La cifra reportada por Andemos en Colombia significa que, por cada 100 vehículos livianos y pesados comercializados en ese país en enero 2023, 10 fueron electrificados mientras que en Perú ese número es menor a dos″, mencionó Morisaki.
“Insistimos que son necesarias políticas públicas que promuevan el desarrollo de este mercado, como se ha hecho en otros países del mundo y la región, y poder de esa manera disfrutar de las ventajas de la masificación de esta tecnología, como son la reducción en la emisión de gases contaminantes al medio ambiente, menor contaminación acústica, ahorro en uso de combustible fósil y en el mantenimiento del vehículo”, señaló.