Las ventas del sector minorista cayeron un 2,6% interanual en la zona euro en noviembre. El descenso es inferior al registrado en el mes precedente, cuando el consumo en los países de la zona euro disminuyó un 3,2%.
Este resultado viene precedido de tres meses consecutivos en que las caídas en el comercio minorista fueron intensificándose. Si en agosto las ventas del retail cayeron un 0,7%, en septiembre lo hicieron un 1,6%, para pasar a la caída del 3,2% de octubre.
Según datos del Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, las ventas minoristas en la Unión Europea de los 27 cayeron en noviembre un 1,3%, la mitad que en los 17 países en que rige la moneda común.
Según los últimos datos disponibles, del mes de octubre, las ventas minoristas de textil, ropa y calzado en la eurozona descendieron un 3,6% interanual, cuatro décimas más que el conjunto de la actividad comercial. En el conjunto de la Unión Europea, la caída fue del 2%, en línea al descenso registrado por el conjunto de las ventas del comercio.
España volvió a ser en noviembre el país con la peor evolución de ventas del sector minorista. Las ventas descendieron en el país un 9,6% interanual, frente al descenso del 0,9% en Alemania, la caída del 1,1% de Francia o el ascenso del 2,5% de Reino Unido. No hay datos Italia (el otro de los mercados más importantes para la moda en Europa) correspondientes a la evolución de las ventas minoristas de noviembre.