En medio de la debilidad económica que atraviesa la región, las ventas del comercio minorista en Chile bajaron un 0,4 por ciento interanual durante el mes de abril, mientras que la facturación de las cadenas de supermercados crecieron 4,8%.
Así dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile que además explicó que la baja en la actividad del comercio minorista se debió, principalmente, al menor aporte generado por venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados.
En cuanto al sector de los supermercados, la serie desestacionalizada del índice de ventas también registró un crecimiento del 1,2 por ciento frente al mes anterior, publicó la agencia internacional de noticias Reuters.
LEE TAMBIÉN: Ventas de tiendas de conveniencia ya duplican en crecimiento a supermercados en Chile
“En el período influyó un efecto calendario favorable en relación al observado en abril de 2016, ya que hubo tres feriados más, impactando positivamente en las ventas (de supermercados)”, detalló el ente gubernamental chileno.
Por otra parte, el organismo detalló que las ventas mayoristas cayeron 4,1% en el cuarto mes del año. Cabe precisar que la caída de la economía chilena atraviesa por un prolongado período de debilidad, debido en gran parte a una fuerte caída en la inversión, especialmente en el clave sector minero.
Esta semana, un sondeo de Reuters pronosticó que la actividad económica en Chile habría crecido sólo un 0,1 por ciento en abril, por el sorpresivo desplome del sector de manufacturas y la debilidad en la minería.
Esta noticia es auspiciada por: