Los tres primeros meses de este año no han sido favorables para Inkafarma, propiedad de InRetail, ya que los efectos de El Niño costero y la desaceleración del consumo impactaron negativamente en las ventas comparables de su cadena de tiendas en el mercado peruano.
De acuerdo al último reporte de resultados del retailer, las ventas de Inkafarma cayeron 3.3%, comparada con el mismo número de tiendas operativas del 2016. Asimismo, su EBITDA se redujo 5.9% comparado con el mismo periodo del año pasado.
LEE TAMBIÉN: Inkafarma supera los 1000 locales en el Perú
En su informe trimestral, InRetail reconoció que la desaceleración en el crecimiento en ingresos y ventas de mismas tiendas fue ocasionada principalmente por la canibalización del alto número de tiendas abiertas en los últimos doce meses y el menor consumo en todo el país exacerbado por causa de las inundaciones en el Norte del país.
La cadena de farmacias Inkafarma también explicó que la reducción del EBITDA fue principalmente por mayores gastos de operación relacionados con tiendas en periodo de maduración y un incremento en gastos logísticos a consecuencia de las inundaciones en el norte del país.
OTRAS CIFRAS
En tanto, los ingresos de Inkafarma crecieron 5.2% en el primer trimestre del 2017, comparado con el mismo periodo del 2016, por la apertura de 203 nuevas tiendas desde el primer trimestre del 2016, a pesar de un crecimiento negativo de ventas mismas tiendas.
LEE TAMBIÉN: Inkafarma y Plaza Vea son las marcas de retail más valiosas en Perú
El costo de ventas de la cadena de farmacias de InRetail incrementó 4.5% en el primer trimestre del 2017, en comparación al mismo periodo del 2016. Este crecimiento fue menor al de los ingresos, debido principalmente a la mayor penetración de productos de alto margen, mayores ingresos por alquileres dentro de los locales y mejores condiciones comerciales.
Por otro lado, la utilidad bruta de Inkafarma creció 6.6% en el primer trimestre del 2017 comparado con el mismo periodo del 2016. El margen bruto aumentó de 31.7% a 32.1% durante el primer trimestre de este año.
EXPANSIÓN DE CADENA DE FARMACIAS
Con respecto a su número de tiendas, Inkafarma reportó que durante el 2016 se abrieron 130 tiendas nuevas; y durante los tres primeros meses de este año se han logrado aperturar 20 nuevas farmacias, alcanzando un total de 1,125 locales a nivel nacional.
Esta noticia es auspiciada por: