La empresa peruana de consumo masivo, Alicorp, ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre de 2024, que abarca los meses de enero a marzo. A pesar de mantener una disminución en sus ventas, la compañía ha logrado una ganancia notable y tiene proyectado recuperar su crecimiento durante este año.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA por sus siglas en inglés) alcanzaron los S/ 305.2 millones en el 1T24, un incremento de 29.2%. Esto se explica principalmente por el buen desempeño de Consumo Masivo Perú (+S/ 85.3 millones). Consumo Masivo Internacional y B2B también mostraron incrementos de S/ 34.1 y S/ 14.3 millones, respectivamente. Esto fue parcialmente compensado por el desempeño de Acuicultura.
Utilidad de Alicorp se eleva 1187,1%
Desempeño por unidades de negocio
En línea con el resultado general, la principal unidad de negocio de Alicorp, Consumo Masivo Perú (producción de marcas como Primor, AlaCena, Glacitas, Bolívar, Dento) se contrajo un 1.5% en ventas a 900.6 millones de soles. El volumen de producción igualmente disminuyó 8.9% a 136.8 mil TM.
No obstante, “el EBITDA alcanzó un importante crecimiento de 74.8% AaA en el 1T24, alcanzando S/ 199.4 millones, a pesar del menor volumen vendido, el cual fue explicado por nuestro portafolio value a medida que continuamos consolidando nuestra estrategia enfocándonos en nuestras marcas core y el canal tradicional a través del fortalecimiento de nuestros esfuerzos en marketing e inversiones”, explica la compañía.
Esta unidad a nivel internacional, para los mercados de Ecuador, Bolivia y Otras Geografías, también demostró un desempeño positivo en el indicador de EBITDA. Alcanzó S/ 18.1 millones, un incremento de S/ 34.1 millones comparado con el 1T23. Este resultado se explica por el desempeño de Bolivia, que alcanzó un EBITDA de S/ 27.7 millones en el 1T24.
LEE TAMBIÉN: Moody’s reduce calificación crediticia de Alicorp
El segmento Business to Business (B2B) también mejoró su EBITDA, el cual ascendió a a S/ 66.7 millones. Ello significó un incremento de 27.4% explicado por el crecimiento de S/ 22.8 millones de la utilidad bruta, el cual fue impulsado principalmente por la plataforma de Panificación, como resultado de una menor presión de costos por materias primas, detalla Alicorp.
En tanto, el segmento de Acuicultura continúa enfrentando desafíos globales entorno a la venta de alimentos para camarón y salmón. Nuevamente, el volumen de producción disminuyó, esta vez un -20.1%. “En este escenario retador, el EBITDA cayó 87.8% en el 1T24, debido principalmente a una menor utilidad bruta”, afirma la compañía.
Finalmente, la unidad de Molienda, que se encarga de la producción de harinas, logró elevar el volumen vendido a terceros en un 7.5%. “El EBITDA ascendió a USD 3.1 millones, 19.4% mayor que el 1T23, a pesar de una menor utilidad bruta”, subraya Alicorp.
¿Alicorp logrará recuperarse este 2024?
A pesar de liderar la industria alimentaria en el Perú, Alicorp ha visto caer su nivel de ventas y el ritmo de sus utilidades en 2023. Pese a ello, agencias calificadoras auguran un mejor 2024 para la compañía.
El negocio de Bienes de Consumo en Perú se vio afectado en 2023 debido a un entorno económico débil y márgenes brutos impactados. La empresa está reaccionando al reposicionar marcas, enfocándose en mejorar la rentabilidad a nivel de unidad. Fitch Ratings espera una recuperación de los márgenes brutos en la segunda mitad de 2023 y anticipa que este impulso continuará.
Datos
- El flujo neto de efectivo utilizado en actividades de inversión para el periodo finalizado al 31 de marzo de 2024 ascendió a S/ 71 millones, S/ 5 millones menor que en el mismo periodo de 2023.