El gigante peruano de consumo Alicorp reportó un notable avance de su desempeño en el 2022. En la presentación de sus resultados consolidados, logró incrementar sus ventas en un 26.1% a 15,406 millones de soles.
Dicho incremento se vio impulsado, explica la compañía multinacional, por el crecimiento de sus negocios de Acuicultura, Molienda y Consumo Masivo Perú (CG). El volumen aumentó 4.6% entre 2021 y 2022 para los dos primeros segmentos. Sin embargo, fue parcialmente contrarrestado por reducciones en el volumen de las unidades de B2B (que incluye Gastronomía, Panificación y Clientes Industriales) y CG.
De otro lado, el resultado de la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidada del 2022 es de S/1.622 millones, 23,1% más respecto al 2021. En términos anuales, la utilidad neta por operaciones continuas creció 36.0% y anotó 554 millones de soles a las arcas de Alicorp.
Cabe señalar que estos resultados se dieron en un año marcado por la volatilidad en los precios de las materias primas y el constante incremento de la inflación a nivel global. Además de la incertidumbre política que acondicionó a los peruanos en ajustar sus gastos mensuales.
Alicorp se encuentra presente con operaciones propias también en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Uruguay y exporta a otros países.
Alicorp lidera el segmento de bienes de consumo en el Perú
Con relación a los negocios que lidera Alicorp, consumo masivo en Perú destaca debido a su estrategia de innovación y a su sólida presencia en el canal tradicional (bodegas y puestos de mercado), según detalla la empresa. Entre las marcas más populares que maneja encontramos AlaCena, Don Vittorio, Nicolini, Primor, Blanca Flor, Ángel, Casino y Tentación.
En el 2022, este negocio registró ventas por S/4.372 millones, creciendo un 17,7% en comparación al 2021. Estas cifras reflejan el desempeño de categorías como cuidado del cabello, lejías y galletas que han crecido en participación de mercado, así como la estrategia para enfrentar las variaciones de los precios de los insumos originados por el contexto inflacionario.
Por su parte, el negocio de consumo masivo a nivel internacional alcanzó ventas por S/1.198 millones, creciendo 6,3% con respecto al 2021.
LEE TAMBIÉN: Fitch mantiene calificación de Alicorp en ‘BBB’ por su resistencia ante difícil entorno político
En cuanto al negocio de B2B (Alicorp Soluciones), este obtuvo ventas por S/2.690 millones, que representa un crecimiento de 24% en comparación al año anterior. La compañía indicó que el resultado se debe al buen balance del portafolio que ofrece el negocio a sus clientes de Gastronomía (restaurantes, panaderías y lavanderías), así como a otras industrias.
Asimismo, aunque el consumo fuera del hogar aún no alcanza los niveles prepandemia, Alicorp ha respondido fortaleciendo su distribución y captando nuevos clientes.
Por su parte, el negocio de acuicultura (Vitapro) registró ventas netas por S/3.906 millones, un 38,5% más respecto al 2021, ante un desempeño estable en el negocio debido a la alta demanda del camarón y salmón. Mientras tanto, la unidad de molienda alcanzó ventas por S/3.240 millones que representan un incremento de 35,9% frente al resultado del 2021.
LEE TAMBIÉN: Alicorp apuesta por crecer en el mercado boliviano: “Seguiremos invirtiendo en el país”
Con respecto al mercado internacional destacan dos países. En el caso de Bolivia, este crecimiento viene sustentado por el buen desempeño de la plataforma de cuidado del hogar que compensa el impacto que genera el control de precios a los aceites en dicho país, así como las variaciones de precios derivados por los altos costos de las materias primas.
De hecho, Alicorp ha sido reconocida como la empresa privada más grande de Bolivia. Solo en 2022 ha generado S/ 745 millones de soles en ventas (+3.7%) y sus productos de distribución directa llegando a más de 15,000 puntos de venta.
A su vez en Ecuador, la compañía continúa desplegando su estrategia go-to-market para acelerar su crecimiento y mayores volúmenes de venta en dicho país. Como resultado, en esta geografía, las ventas del 2022 crecieron en 19,7% en comparación al año anterior.