La tendencia de las cocinas ocultas son un modelo de negocio en continua expansión desde 2019, fortalecido por la pandemia. La plataforma Rappi asegura que las ventas de Dark Kitchens crecerán cerca de un 20% durante 2022.
Rappi afirma que el objetivo es que los restaurantes preparen la comida y las plataformas digitales se encarguen de la logística y la comercialización. En esa línea, la SuperApp Latinoamericana proyecta que las ventas de las marcas exclusivas que tienen una cocina oculta en el aplicativo tendrán un gran auge en este año. Ello impulsado por la mejora de métricas operativas de las cocinas, que al estar enfocadas al 100% en delivery logran ser más eficientes.
Además, muchas de estas marcas están desarrollando marcas adicionales, 100% digitales que permiten complementar la operación actual y rentabilizar su inversión, vendiendo más con los mismos equipos, personal e insumos. Por otro lado, ven potencial en distritos como San Miguel, Los Olivos, Magdalena, entre otros para el crecimiento de estas cocinas fantasma.
Para Micaela Rivero, Head Restaurantes Región Pacífico en Rappi, “el negocio de las dark kitchens es una oportunidad para apoyar a aquellos restaurantes que se encontraban cerrados durante la pandemia”. Asegura, además, que estas cocinas ocultas representan un costo bastante menor al rescindir de la atención directa al público. “Es por eso que la demanda por estos espacios es cada vez mayor”.
Dark Kitchens como alternativa en la era digital
Más de 30 aliados exclusivos de Rappi ya trabajan bajo el modelo de cocinas ocultas. Actualmente tienen tres locales en Lima donde operan aliados exclusivos de la SuperApp, la idea de estos espacios es que puedan tener un apoyo adicional. “Seleccionamos a los aliados que creemos que tienen mayor potencial y los apoyamos con préstamos para la compra de sus equipos. Así los ayudamos a tener mayor visibilidad en la aplicación”, señala la ejecutiva.
Además, Rivero comentó que tienen grandes planes para la vertical Restaurantes. Se espera que el primer trimestre haya un crecimiento de al menos 20% y apertura en 3 nuevas ciudades. “El próximo año queremos consolidarnos en provincias con los restaurantes top de cada ciudad y fortalecer nuestros proyectos digitales. Traeremos marcas top que tenemos en otros mercados”, añadió.
