Las ventas del grupo Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2021 han crecido en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas.
Durante los tres primeros meses del año, las ventas de la empresa española se han incrementado un 50%, hasta alcanzar los 4.942 millones de euros. Mientras que la venta online a tipo de cambio constante ha crecido un 67%.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó la diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible.
Esta estrategia de integración de tiendas y online ha permitido que el efecto de la absorción de tiendas anunciado en junio de 2020 se haya recuperado totalmente en la venta en tienda y online ya en mayo de 2021.
PUNTOS A DESTACAR POR INDITEX
El primer trimestre destaca precisamente por el sólido desempeño operativo, con una contención del crecimiento de los gastos operativos del 19%.
La posición financiera neta ha alcanzado los 7.176 millones de euros en el período, un 25% más que un año antes y la más alta en un primer trimestre.
El margen bruto crece hasta un robusto 59,9%, gracias a la ejecución del modelo de negocio y de la eficiencia resultante de la plena implantación de la estrategia de transformación digital.
Otro aspecto destacable es el control de inventario, que crece por debajo de las ventas comparado con 2020, y que decrece con respecto a 2019.
El grupo Inditex se ha marcado que al cierre del actual ejercicio el 90% de la energía consumida en todas sus instalaciones en el mundo (sedes, logística y tiendas) proceda de fuentes sostenibles.
El grupo Inditex es actualmente una de las más grandes compañías internacionales de distribución de moda, a través de sus ocho marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.