Pablo Isla, actual vicepresidente de la compañía, mano derecha y futuro sucesor de Amancio Ortega, presentó los resultados 2010 días atrás en Madrid.
Isla se ha mostrado satisfecho de una evolución, que ha conseguido aumentar un 13% las ventas hasta los 12.527 millones de euros, consolidando un modelo estratégico , que le ha permitido concluir el año con 5.044 tiendas en 77 países, después de haber realizado 437 aperturas netas y una plantilla de 100.000 empleados, después de generar 7.837 nuevos empleos.
La generación de caja permite a Inditex distribuir entre sus accionista un dividendo de 1,6 euros por acción y generar nuevos flujos de inversión, que apuntalen su crecimiento.
La compañía ha vuelto a crecer en un año cargado de desafíos, que ha superado con éxito. Uno de ellos ha sido el lanzamiento de Zara online “la tienda más grande del grupo por facturación”, como ha reconocido Isla, que no ha querido cuantificar las cifras, para centrarse en la buena acogida del formato, presente ya en 16 países. En la temporada otoño-invierno entrará en los mercados de Estados Unidos y Japón y para 2011 está previsto el lanzamiento “100% online” , con todas las cadenas del grupo operando en la red (Zara Home entró en la red en 2007).
Otro de los retos 2010 ha sido mantener el equilibrio entre el mercado interno y las ventas internacionales. España es un mercado estable, con 5.000 proveedores, 1.000 diseñadores y una infraestructura logística potente, pero ha estancado su crecimiento. Las oportunidades están fuera, China, con 75 aperturas en 2010 y presencia en 30 ciudades e India , con nuevas aperturas en Delhi, Bombay y Bangalore, el próximo año, marcan los futuros desarrollos.
En 2011 también será un año para seguir haciendo planes. Más expansión, con un rango de aperturas de entre 460 y 500 tiendas y estudio del lanzamiento de una nueva enseña, especializada en calzado, que según Isla, por el momento es sólo un proyecto. El tiempo dirá.