Las mypes peruanas esperaban que las ventas de la campaña navideña fuesen favorables este año, sin embargo, la convulsión política y social ha frenado sus expectativas. En esta línea, las pequeñas empresas de Mesa Redonda también se han visto afectadas por las protestas y bloqueos de carreteras.
En estos últimos días, las ventas del emporio comercial cayeron entre 40% y 50%, según comentó a RPP Noticias el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mesa Redonda, Román Nazario.
Además, señaló que la asistencia a Mesa Redonda ha bajado al 50%, por lo cual proporcionalmente se ha minimizado el nivel de ventas. También subrayó que esperaban terminar el año con casi niveles prepandemia, pero que “será imposible”.
Las pequeñas empresas de Mesa Redonda han registrado un impacto en sus ventas navideñas desde inicios de diciembre porque previamente ya se habían enfrentado al paro de transportistas. En tanto, esta situación también frenó al emporio.
Lea también: Ventas en Gamarra podrían caer hasta en 40% por protestas y bloqueos de vías
“La primera semana de diciembre, cuando hubo este paro de transportistas de carga, el puerto ha estado paralizado cuatro días entonces la carga de importación no se podía sacar. Cuando se sacó comenzó la situación de inestabilidad política”, mencionó al medio citado.
Pérdidas millonarias en Mesa Redonda
Debido a esta inestabilidad, la pérdida diaria estimada es de entre 9 y 10 millones de dólares. Se calcula que en más primeras semanas de diciembre ya se han perdido US$ 180 millones y la cifra podría ser superior para el cierre del año.
Román Nazario recalcó que por ambas situaciones, la convulsión social y el paro de transportistas, estiman que la caída de las ventas será del 40%, con pérdidas de US$ 350 millones.
Envíos a tiendas de provincias también se ven perjudicados
Por otro lado, comentó que los envíos de los comerciantes del emporio a las tiendas de provincias también se han paralizado por la inestabilidad política y social.
Esto los afecta significativamente porque los mercados satélites de provincias representan entre el 50% a 60% de las ventas que realizan los comerciantes de Mesa Redonda.
“Nosotros somos distribuidores naturales de productos a todo el Perú. (Con el bloqueo de carreteras) nuestros clientes no pueden venir, no podemos ni siquiera despachar la mercadería porque el transporte de carga no sale de Lima”, explicó el representante del emporio.
Puestos de trabajo
Adicionalmente, puntualizó que con esta crisis se estima que se van a dejar de generar al menos 16 mil puesto de trabajo. Hoy en día, el emporio comercial tiene 70 mil trabajadores estables y va a haber un descenso de aproximadamente 20%.
Estado de Emergencia
Por último, Nazario indicó que el Estado de Emergencia también los está impactando porque para evitar las manifestaciones se están cerrando varias cuadras y esto impide que los muchos negocios abran y operen con normalidad.