El Día de San Valentín se ha convertido con el pasar de los años en una fecha comercial. Alrededor del mundo, en donde celebra el 14 de febrero como el día del amor y la amistad, los comerciantes aprovechan para incrementar sus ventas.
El mercado peruano no es la excepción, pues según Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), este 2022 las ventas de los restaurantes por el Día de San Valentín se verán beneficiadas por el cese de los toques de queda y por la reducción de contagios de COVID-19. En este sentido, Chávez proyectó que las ventas superarían hasta el 50%.
“Hay restaurantes que lograrán recuperarse un poco y llegar al 30% de sus ventas y otros quizás superen el 50%. Esto dependerá también de la capacidad de aforo para que las parejas puedan pasar momentos felices con las medidas de seguridad del caso, por el distanciamiento que debe existir entre las mesas”, señaló la presidenta de Ahora Perú, citado por Andina.
Asimismo, Blanca Chávez indicó que las reservas de los hoteles de Lima que forman parte de Ahora Perú, de tres y cuatro estrellas, bordean el 40%. No obstante, comentó que las parejas siempre esperan el último momento para realizar sus reservas.
Los peruanos están listos para consentir a sus seres queridos
Por otra parte, según un estudio de Impronta Research, el 83% de limeños planea celebrar esta festividad. La consultora registró en su informe que este año en promedio se destinarían S/ 327 a la compra de regalos de San Valentín, un 49% más de lo que se gastó en el 2021.
Además, recordemos que la Cámara de Comercio de Lima había revelado que este día para las empresas retail en el país representa el 7% de sus ventas anuales. Sin duda, esta es una fecha de mucho interés para los comerciantes porque las personas siempre buscan sorprender a sus parejas y amistades con cualquier detalle. Por ejemplo, en Perú los regalos más demandados son joyas de oro, perfumes, relojes, viajes, entre otros.