El 2022 ha sido un año retador para el sector retail y la industria se enfrentó a nuevos retos para mantener su crecimiento. Tras salir de una etapa dura de pandemia, se revirtió el cierre de locales y recuperó el aforo al 100% en establecimientos, lo que a su vez permitió las inversiones y la reanudación de proyectos comerciales.
Proyectos paralizados de nuevos centros comerciales iniciaron construcción, como Mall Aventura en San Juan de Lurigancho e Iquitos. Otros se elevaron en tiempo récord y abrieron ya una primera etapa que terminará el año entrante, como Shopping La Molina y Plaza Center SMP. Los minoristas también tuvieron un gran año lleno de nuevas aperturas y expansión de tiendas, incluso llegando a nuevos mercados comerciales en provincias.
A lo anterior se le suma el importante avance del comercio electrónico, que ha evolucionado de sus primeros pasos en 2020 y 2021. Las marcas han tomado mayor conciencia del desafío logístico que representa el envío de productos y se han adecuado a las nuevas tendencias.
LEE TAMBIÉN: Centros comerciales aceleran expansión y abrirán nuevos complejos en 2023
Sin embargo, el avance del comercio retail también se ve afectado por la coyuntura local e internacional. Además de la inflación, las necesidades de ahorro de los peruanos también ha afectado el consumo. Solo en octubre del presente año, la producción del sector Comercio aumentó en 2,76% al compararlo con similar mes del año anterior, según datos de INEI.
Así, en medio de todavía un proceso de recuperación, lograr ventas por encima de los niveles obtenidos en 2019 es complicado. Según comentó Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, al cierre del año (debido a los recientes acontecimientos que afectaron la campaña navieña) las ventas del sector serían similares.
“Nuestras proyecciones iniciales apuntaban a una facturación por encima de los S/ 32,000 millones para este año. No obstante, al final podríamos cerrar con un nivel de ventas similares al obtenido en el 2019″, sostuvo. Lo registrado hace tres años de enero a diciembre alcanzó los 29.000 millones de soles.
Para la directora del gremio, el año se presentó de una manera muy diversa. “Iniciamos con la nueva variante del covid-19; luego, durante la campaña del Día de la Madre, algunos rubros lograron superar resultados del 2019. Los siguientes meses –junio, julio, agosto y setiembre– se presentaron con ventas del 85%. No obstante, esta última campaña del año se ha complicado por los recientes acontecimientos políticos”, apuntó.