El 2022 apuntaba ser el año de la recuperación del sector retail, uno bastante golpeado por la pandemia. Sin embargo las cifras mes a mes no parecen ir acorde a la proyección. A octubre las ventas generales experimentaron una ligera disminución en 2.8% interanual, como resultado del desempeño negativo registrado por algunas actividades que componen esta industria.
Los segmentos que más perdieron fueron las tiendas por departamento (-5.3%), ferreterías y acabados (-5.5%) y equipamiento del hogar (-28.2%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por el comportamiento positivo registrado por las ventas en las actividades de supermercados e hipermercados (+0.4%), farmacias y boticas (+4.0%) y libros, periódicos y artículos de papelería (+21.8%).
Con este resultado, el comercio minorista, después de diecinueve meses de crecimiento ha experimentado una ligera caída. Ello debido a la reducción en la demanda de los hogares, alza de precios de los productos de mayor consumo de la población y desaceleración en el crecimiento del sector construcción.
Los rubros que más perdieron
Para octubre de 2022, las ventas de la actividad de tiendas por departamento aún no dan señales de recuperación y siguen contraídas. En este mes, dicha actividad disminuyó en 5.3% respecto al mismo mes del año anterior. Esto se debe principalmente a las menores ventas de la línea de artículos de uso doméstico (-15.2%) y muebles (-20.1%).
Asimismo, el resultado respondería a un cambio en el consumo, es decir, a la priorización de los hogares por la compra de productos relacionados a la salud y de la canasta básica. Cabe indicar que, en este mes las líneas de artículos de uso doméstico, prendas de vestir y calzados, concentraron en su conjunto el 80.9% del valor de ventas de la actividad de tiendas por departamento. Ello debido a las ofertas intensivas para la compra de prendas de vestir. Mientras que, el restante (9.1%) correspondió a muebles, farmacéuticos y otros productos.
Por su parte, el segmento de mejoramiento del hogar se contrajo por cuarto mes consecutivo y experimenta una caída en 5.5%, con respecto a similar mes del año 2021. Este resultado responde a una ligera disminución en las ventas de artículos de ferretería (-4.6%), productos diversos (-6.9%) y muebles (-15.6%), debido a una reducción en la ejecución de obras privadas. En contraste, la línea de artículos de uso doméstico registró un ligero incremento de 1.1%, atenuando su caída.
A su vez, la línea de productos diversos y artículos de ferreterías fueron las que tuvieron una mayor participación en las ventas de esta actividad (92.0%). Mientras que, en menor medida, destacó la línea de artículos de uso doméstico, muebles y repuestos y accesorios, con una participación del 8%.
LEE TAMBIÉN: Ventas del sector retail cerrarían en S/ 29.000 millones este año, similar a 2019
En tanto, la actividad de equipamiento del hogar, por sexto mes consecutivo, sigue en terreno negativo y registra una disminución interanual de 28.2%. Ello responde a una caída en las ventas de artículos domésticos (productos tecnológicos) en 12.3%, productos diversos (-35.7%) y muebles (-96.1%).
Durante el mes, la línea de productos diversos y artículos de uso doméstico fueron las que tuvieron una mayor participación en conjunto en las ventas (99.2%). Tal que la línea de muebles registró un aporte de 0.8%.
Los que más ganaron
En octubre de 2022, las ventas de la actividad de supermercados e hipermercados tuvieron una ligera variación interanual positiva de +0.4%. Es una de las actividades con mayor participación en este sector, cuyo desempeño en este mes responde a un aumento de la demanda de productos esenciales de la canasta básica por parte de las familias.
Entre las principales líneas de productos con aumentos en la facturación se tiene: alimentos (+13.1%) y bebidas y tabaco (+11.7%). Cabe indicar que se mantiene la concentración de las líneas de alimentos, artículos de uso doméstico, bebidas y tabaco y otros productos, con una participación de 89% en el valor de ventas de la actividad de supermercados e hipermercados. Mientras que, el restante (11%) correspondió a los productos de prendas de vestir y calzado, y productos farmacéuticos y cosméticos.
Por otro lado, las ventas de productos farmacéuticos y de cuidado personal registraron un incremento interanual de 4.0% en octubre de 2022. Dicha mejora estuvo asociado principalmente al mayor expendio de productos farmacéuticos y medicinales (+4.3%), así como por el aumento en las ventas de productos de cuidado personal en (+3.1). Esto último responde a un aumento en las ventas online.
LEE TAMBIÉN: Estas son las 10 principales predicciones para el sector retail en 2023
En cuanto a la participación de las líneas de productos de esta actividad, se observa que en octubre del 2022 la línea de productos farmacéuticos y medicinales representó el 77.9% sobre las ventas totales, la misma que tiene el mayor impulso en la venta online y los nuevos canales de distribución. Mientras que, el otro restante (22.1%) correspondió a la línea de productos de cuidado personal.
Por último, la venta de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería sigue en alza, este mes registró un importante incrementó de 21.8% interanual. Con este resultado, registra doce meses de crecimiento continuo, explicado por la mayor actividad en el sector educativo (clases presenciales y/o interdiarias).