Este año, las ventas al por menor en tiendas departamentales bordearían los S/ 6,000 millones, cerca de 3% más respecto al 2015, proyectó el Scotiabank en base a las cifras del Ministerio de Producción.
Ello por la maduración e instalación de nuevas tiendas, mejores perspectivas del consumo privado, entre otros.
Asimismo, continuaría la venta de productos vía ofertas promocionales -especialmente de sus marcas propias mediante diversos canales –inclusive vía comercio electrónico- y en diversos segmentos, alentando el uso de sus tarjetas asociadas.
Durante el primer semestre del año las ventas de las tiendas por departamento ascendieron a S/. 2,609 millones (US$ 841 millones), lo cual representó un crecimiento cercano al 1% en soles respecto al primer semestre del 2014, informó el Scotiabank.
Esta cifra incluye las ventas de los cuatro principales operadores del sector: Saga Falabella, Ripley, Oechsle y Paris.
El resultado se explica como la consecuencia positiva del consumo privado –crecimiento de 3.5% durante el primer semestre del 2016-, por el constante impulso de las firmas a la venta de sus productos en diversos canales –omnicanalidad-, y por la baja base comparativa –las ventas sólo crecieron cerca de 1% durante el primer semestre del 2015.
Asimismo, es importante resaltar que la mayoría de los ingresos por ventas proviene de los artículos de moda incluido niños. Vale decir prendas de vestir, calzado, accesorios y perfumería.
Por su parte, las ventas de electrodomésticos ocupan el segundo lugar mientras que las ventas de productos de decoración para el hogar ocupan el tercer lugar (11%), según Apoyo & Asociados.
Al cierre del 2015 el número total de locales en operación de las cuatro principales cadenas departamentales ascendió a 82, con una superficie de ventas de poco más de 470,000 metros cuadrados (m2).
En particular, las tiendas por departamento se ubican predominantemente en centros comerciales, con lo cual pueden aprovechar sinergias positivas (flujo de público, seguridad, estacionamientos, etc.). Es así que de las 82 tiendas operativas al cierre del 2015, 71 tiendas se encontraban ubicadas en centros comerciales.
Del total de tiendas, 41 se ubican en Lima y 41 en provincias: Arequipa (6), Piura (5), Ica (4), Trujillo (4), Cajamarca (4), Chiclayo (3), Pucallpa (3), Huancayo (2), Chimbote (2), Huánuco (2), Juliaca (2), Cusco, Cañete, Barranca e Iquitos.
Para el 2017, se espera un mayor dinamismo, considerando que Perú tiene un bajo nivel en área de venta de tiendas departamentales per cápita (15 m2/mil habitantes).