El grupo español Inditex, dueño de cadenas de tiendas como Zara y Massimo Dutti, logró un beneficio neto de 2.205 millones de euros de febrero a octubre pasados, el 9 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se produjo un repunte de las ventas del 11 %.
Asimismo, las ventas del Grupo Inditex se han incrementado un 11% en los nueve primeros meses del ejercicio 2016 –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre–, y han alcanzado la cifra de 16.403 millones de euros.
“El crecimiento de la compañía está permitiendo una notable generación de empleo y de valor en los distintos países, muy especialmente en España gracias al efecto sede, lo que supone una extraordinaria noticia”, indicó el presidente de Inditex, Pablo Isla.
Además, refiere que este hecho es consecuencia de la política continuada de inversiones tanto operativas como comerciales llevadas a cabo por la compañía, y del desarrollo actual del modelo integrado de tiendas y venta online.
El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 8,3% y sumó 3.607 millones de euros, según las cuentas del grupo remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que arrojan unos resultados en línea con lo previsto por los analistas y que la mantienen a la cabeza del comercio mundial de moda.
LEE TAMBIÉN: Inditex y sus tiendas futuristas
Por otro lado, el margen bruto ascendió a 9.492 millones de euros, superior en el 9 % al de un año antes, y se situó en el 57,9% de las ventas.
Los gastos operativos se mantuvieron bajo “estricto control” y crecieron el 10 % debido, principalmente, a la nueva superficie comercial abierta y a los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.
Según informó Inditex a la Agencia EFE, la compañía calificó de “sólido” el crecimiento en términos comparables (en las tiendas que llevan abiertas más de un año y descontadas las nuevas aperturas).
En estos primeros nueve meses Inditex ha abierto 227 tiendas en 50 mercados, cinco de ellos nuevos (Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua), por lo que se ha elevado hasta 93 el número de mercados en los que está presente.
Durante los últimos doce meses, la firma de moda ha generado más de 9.000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, uno de cada cinco de ellos en España.
Actualmente, Inditex cuenta con 7.240 tiendas en 93 mercados y alcanza los 41 mercados online, tras el lanzamiento de la plataforma de comercio electrónico de sus cadenas en Turquía.