El mercado de electrodomésticos se viene recuperando en lo que va del 2016. Sobre todo impulsado por la categoría de lavadoras y, en particular, por el crecimiento del segmento premium, comenta Rocío Caballero, especialista en línea blanca de GFK.
Precisamente, la categoría de lavadoras creció en 4,6% en ventas hasta setiembre, frente a los resultados del año anterior, cuando el mercado decreció en 1,6%.
El crecimiento en ventas de las lavadoras es también el reflejo de la mayor penetración de la categoría en los hogares peruanos.
De acuerdo a la consultora, el 35% del país (urbano) cuenta con una lavadora en casa, mientras que esa cifra alcanza el 52% si solo hablamos de Lima.
Aunque aún hay trecho por recorrer, esta cifra se ha incrementado en casi el doble en los últimos años.
En el mismo período de enero a setiembre, las ventas de lavadoras del segmento premium avanzaron en 30%, con un ticket promedio de S/2.400.
“El consumidor ahora está dispuesto a pagar más por mejores atributos y mayor tecnología. Está mucho más informado antes de comprar”, sostuvo Caballero a Día_1.
Es por eso que el consumidor peruano hoy se está orientando en adquirir cada vez máquinas de mayor capacidad (más de 10 kilos) y que tengan mayor tiempo de vida y garantía.
¿Dónde compran usualmente los peruanos?
El 80% de todas las ventas de lavadoras premium se da a través de las tiendas por departamento.
El acceso al crédito (tarjetas de cada tienda), promociones y visibilidad en el punto de venta son algunas de las ventajas de este canal.
Javier Ugarte, gerente general de Indurama, proyectó un crecimiento de 6% en electrodomésticos, y aunque varía según cada empresa, esta festividad suele representar entre el 25% y 30% de las ventas del año.
LEE TAMBIÉN: Samsung lanza lavadora inteligente que puede ser controlada desde un Smartphone
ELECTRO PREMIUM
La firma surcoreana LG actualmente lidera la categoría con el 42% de participación de mercado, según la misma compañía.
Con una estrategia en la que la empresa ha venido dándole un foco particular al segmento de alta gama, esta línea ya representa el 25% de sus ventas, dentro de la división de lavadoras, según cifras de GFK.
Prueba de ello ha sido la introducción al mercado del modelo de alta gama LG Twin Wash, dirigido al segmento de lujo. Pese a tener un ticket elevado (casi S/8 mil), la demanda fue alta, por lo que traerán otro lote para la campaña navideña, cuenta Bo Jung Seo, subgerente de márketing de LG Perú.
“Estamos frente a un consumidor que busca mayor tecnología y se ha vuelto cada vez más exigente y pide novedades”, añade el ejecutivo.
A su vez, Jung Seo afirma que la compañía tiene en otros mercados productos incluso más sofisticados, por lo que la empresa evalúa el momento adecuado para introducirlos en el Perú.
Por lo pronto, la firma adelanta que durante el próximo año se enfocarán en seguir surtiendo a este segmento.
Además, LG señala que ante la demanda de los productos de alta gama, traerá un lote vía aérea para llegar a tiempo en la campaña de Navidad.