Mercados
martes, 29 de octubre del 2019

Perú: Las ventas en Mesa Redonda pueden caer un 70% esta Navidad

mesa redonda 1 - Perú: Las ventas en Mesa Redonda pueden caer un 70% esta Navidad

La Asociación de Importadores Medianos del Perú (AIMP) indicó que se han presentado algunos obstáculos en el emporio comercial.

En Lima, cada navidad el mercado de Mesa Redonda tiene una campaña ágil, variada, masiva y sobretodo rentable. Sin embargo este panorama tendría un drástico cambio este año debido a varios factores.

Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (AIMP), detalló a diario Gestión las circunstancias que afectarían a la venta de juguetes en el emporio comercial durante esta campaña navideña.

LEE TAMBIÉN: Perú: Supermercados Metro llegará al emporio comercial de Gamarra

Para empezar, los comerciantes mayoristas de provincias –que representan el 50% de toda la demanda de juguetes- están comprando ahora en las zonas fronterizas. “Comerciantes de Arequipa, Puno, Moquegua, Cusco ya no vienen a Lima, se van a Iquique (Chile) y los comerciantes del norte se van a la frontera de Ecuador”, dijo Díaz.

REJAS INSTALADAS

Asimismo, señaló que otro factor importante es la instalación de 5 rejas en las calles de ingreso a Mesa Redonda: la Avenida Abancay, Jirón Puno y Jirón Andahuaylas. Estas rejas fueron instaladas por la Municipalidad de Lima en junio de este año e impiden el flujo peatonal en la zona. Así, la circulación de personas y compradores se ha reducido en un 60%.

Hidden Content

El empresario indicó que el gremio solicitó al Poder Judicial una inspección a la zona porque estos obstáculos vulneran la integridad física de las personas que acuden al área en cuestión. Asimismo, la inspección fue realizada el 7 de octubre y actualmente están esperando la sentencia que decidirá el retiro o la permanencia de las rejas.

MÁS TRÁMITES

Otro dato importante son las nuevas exigencias implementadas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para la importación de juguetes.

La Digesa requiere ahora “la “Copia Certificada de Autorización Sanitaria de Juguetes y/o Útiles de Escritorio”, trámite que toma más de un mes. Además la autoridad sanitaria ha solicitado que cada producto tenga una información detallada de su contenido, mientras antes solo requería una información general.

PREOCUPACIÓN

Díaz afirma que en años anteriores la venta al por mayor se daba entre agosto y setiembre, siendo los meses de octubre, noviembre y diciembre dirigidos para la venta al público. Pero, por todo lo anterior, la venta será sólo en diciembre con un mínimo margen de ganancia. “A parte de vender los productos caros, los productos se van a quedar en los almacenes”, declaró.

Asimismo, indicó que ya tuvieron una reunión con la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima pero ha sido infructuosa, por lo que ahora ha solicitado una reunión con el alcalde Jorge Muñoz para encontrar una solución, ya que la campaña navideña está a punto de iniciar. También, precisó que los agremiados están dispuestos a realizar un paro de no tener una respuesta favorable.

Foto destacada: fuente peru.com


Esta noticia es auspiciada por:

Gestión-de-Operaciones-528x113 (1)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Las ventas en Mesa Redonda pueden caer un 70% esta Navidad
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas