La recuperación de la principal economía de América Latina podría ser más débil de lo previsto, debido a que las ventas minoristas de Brasil bajaron sorpresivamente en el mes de enero de este año.
Ante ese contexto, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), indicó que las ventas minoristas cayeron un -0,7% en enero frente a diciembre pese a que economistas proyectaban un alza de 0,6%.
En la comparación interanual, las ventas se desplomaron un 7,0% en enero, más que el retroceso de 4,15% previsto por analistas en un sondeo, que realizó la agencia internacional Reuters.
LEE TAMBIÉN: Supermercados de China y Panamá retiran carne brasileña de sus estanterías
Asimismo, los analistas esperan ampliamente que la economía de Brasil comience a recuperarse este año de la peor recesión de su historia. La producción industrial ha mejorado, como se proyectaba, pero la actividad en el sector servicios cayó a una velocidad récord en enero, según datos difundidos este mes.
DESEMPLEO Y ALTAS TASAS DE INTERÉS AFECTAN A MINORISTAS BRASILEÑAS
Los proveedores de servicios y los minoristas han tenido dificultades debido al desempleo récord y a un nivel de tasas de interés que se encuentra todavía entre los más altos del mundo. En tanto, el Banco Central de Brasil espera que el comercio crezca apenas 0,7% este año, luego de un derrumbe de 6,3% en el 2016, según estimaciones publicadas previamente el jueves.
Un índice que mide los inventarios de los minoristas que operan en la ciudad más grande del país, Sao Paulo, subió en marzo, en momentos en que la débil expansión económica sigue minando el consumo, informó el grupo industrial Fecomércio-SP esta semana.
Una lectura del sector minorista más amplia, que incluye las ventas de automóviles y materiales para la construcción, considerados más volátiles, bajó 0,2 por ciento en el primer mes de 2017, comparado con diciembre, indicó IBGE.
Esta noticia es auspiciada por: