Estados Unidos - Sector Retail
Viernes, 12 de Mayo del 2017

Ventas minoristas y confianza del consumidor suben con fuerza en EEUU

compras_image_drada2

El mes de abril ha impulsado las ventas del comercio minorista en Estados Unidos y ha dado un mayor empuje positivo a la confianza del consumidor.

Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron en abril debido a que las familias compraron más automóviles y otros bienes, lo que sugiere que la economía estaría recuperando impulso después de estancarse en el primer trimestre.

Ante esta coyuntura, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos indicó que las ventas minoristas aumentaron un 0,4% el mes pasado. El dato de marzo fue revisado para mostrar un avance de 0,1%, en lugar de la caída de 0,2% reportada previamente.

Los economistas encuestados en un sondeo de Thomson Reuters habían pronosticado un incremento de 0,6% en las ventas minoristas de abril. En términos interanuales, las ventas minoristas subieron un 4,5% el mes pasado.

LEE TAMBIÉN: Ventas minoristas del Reino Unido registran su mayor caída en 7 años

Con el aumento de las ventas minoristas en abril, los precios al consumidor rebotaron, lo que apunta a una aceleración del crecimiento económico y un alza gradual de la inflación que podría mantener a la Reserva Federal en su plan de subir las tasas de interés en junio.

En tanto, el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se incrementó a una tasa anualizada del 0,3% en los tres primeros meses del año, su ritmo más débil desde el cuarto trimestre de 2009. Esto contribuyó a ceñir el crecimiento del PBI en el primer trimestre a una tasa del 0,7%.

carro de compras

En otro reporte conocido el viernes, el Departamento de Trabajo indicó que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2% tras un declive del 0,3% de marzo. El alza de los precios sugiere que el descenso de marzo, el primero en 13 meses, habría sido una anomalía. En los 12 meses hasta abril, el IPC subió un 2,2%. Si bien esa cifra es inferior al alza de 2,4% de marzo, el incremento interanual en el indicador sigue siendo más alto que el aumento anual promedio de 1,7% de los últimos 10 años.

LEE TAMBIÉN: Ventas minoristas y precios al consumidor en Estados Unidos cayeron en marzo

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CRECE EN ESTADOS UNIDOS

Mientras tanto, la confianza del consumidor de Estados Unidos tuvo un fortalecimiento inesperado a comienzos de mayo debido a mejores expectativas sobre las finanzas personales, ante un panorama favorable para los sueldos y una inflación lenta, mostró un informe privado divulgado el viernes.

La Universidad de Michigan dijo que su índice preliminar de confianza del consumidor de mayo subió a 97,7 desde una lectura final de 97,0 en abril. Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban una lectura de 97,0.

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas