Las ventas minoristas crecieron 5.1% entre enero y julio de este año, respecto al mismo periodo del año previo, según estadísticas del Ministerio de la Producción (Produce). Para Carlos Asmat, Economista sénior en el Departamento de Investigación de Scotiabank, dicha cifra “estuvo algo por debajo de lo que estábamos esperando”.
En su reporte semanal, Asmat explica que durante el primer semestre del año (1S22), se registraron menores montos de ventas en los tres principales segmentos del sector retail, como son supermercados, tiendas por departamento y homecenters. Los resultados, por debajo de lo esperado, se dan en parte por la menor velocidad de crecimiento registrado entre mayo y julio de este año.
[ihc-hide-content ihc_mb_type=”block” ihc_mb_who=”unreg” ihc_mb_template=”3″ ]
Dado que el crecimiento promedio anual en el segundo trimestre fue de alrededor del 1%, contrastan con el crecimiento promedio anual de 9% entre enero y abril de este año respecto al mismo periodo del 2021. Esto último estuvo relacionado a un efecto base, tomando en cuenta que durante el primer bimestre del 2021 se realizaron cuarentenas focalizadas en determinadas zonas del país, las cuales restringieron la movilidad en algunas ciudades y afectaron las ventas presenciales.
LEE TAMBIÉN: Ventas minoristas caen a 1.4% en julio por inflación y contracción de la demanda
De otro lado, si bien el crecimiento acumulado nominal fue de 5.1%, el crecimiento real en los últimos 12 meses terminados en julio estuvo cerca del 0%, estima Scotiabank.
“Con ello podríamos afirmar que el componente de precios es el que más ha influido en las ventas retail”, sostiene Asmat. Este factor está asociado, en parte, al incremento de los costos operativos que las empresas están asumiendo, dado el incremento en el costo de transporte -debido al mayor precio de los combustibles-, al incremento en el precio de algunos bienes de primera necesidad -debido al mayor costo de fertilizantes-, y a un mayor costo de importación.
Por segmentos del sector retail
Se ha registrado un menor dinamismo en las ventas de supermercados, tomando en cuenta que el crecimiento anual entre enero y abril de este año fue de 8%, contrastando con el crecimiento anual promedio de 1% entre mayo y julio de este año, según cifras de Produce. Ello podría darse en parte debido a un cambio en el mix de categorías de demanda, dado que, si bien se mantiene la demanda por bienes de primera necesidad, hay una menor demanda por la categoría non-food, siendo esta última la que tiene mayor valor unitario de venta.
Asimismo, si bien durante el 1S22, el segmento de mejoramiento del hogar creció 11% respecto al 1S21, en julio se registró una caída en ventas de 7% respecto a julio del año previo. “Ello podría indicarnos el inicio de una menor propensión a la compra de artículos para decoración, remodelación o implementación de una nueva vivienda, tomando en cuenta que este segmento depende en mayor medida de la importación de productos”, explica el economista.
Finalmente, el segmento de tiendas por departamento pasó de crecer 4% entre enero y abril de este año respecto al mismo periodo del año previo, a tener una caída acumulada cercana al -3% entre enero y julio de este año, comparado igual con el periodo del año anterior. En detalle, una menor propensión a la compra de vestimenta y otras categorías de venta, debido al incremento generalizado en productos de primera necesidad, estarían restringiendo las compras en este segmento -menor ingreso disponible para la compra de este tipo de productos-.
LEE TAMBIÉN: Ventas de sector retail crecerán 2,6% este año, más que promedio de Latinoamérica
Asmat y el Departamento de Investigación de Scotiabank mantienen su proyección de crecimiento nominal de 4% para las ventas retail para todo el año. Con respecto al 2S22, esperan que el crecimiento de ventas minoristas sea cercano al 1%. Cabe señalar que en 2021, el segundo semestre representó el 55% del total de ingresos.
“Asimismo, nuestra proyección del 2022 tiene cierto sesgo a la baja, tomando en cuenta factores como: el incremento en el precio de bienes de primera necesidad -reduciendo la capacidad de adquisición de productos en otras categorías-, la volatilidad del tipo de cambio -encareciendo productos importados en moneda local-, y el aún elevado costo de transporte -elevando los costos de ventas de las principales empresas del sector-“.
Además, el economista sostiene que el crecimiento esperado dependerá, en su mayoría, del precio promedio de los productos. “En términos de volumen comercializado, el nivel que se alcanzaría en el 2022 sería cercano al nivel registrado en el 2021”.
40% de las ventas minoristas totales provienen de los Supermercados
Las ventas de supermercados crecieron cerca de 6% entre enero y julio de este año, según cifras de Produce. Este resultado se explicó por las diferentes estrategias adoptadas por las principales empresas del sector. A ello se suma la naturaleza del negocio principal del sector, que es la comercialización de bienes de primera necesidad.
El segmento de supermercados sería el que explique en mayor medida el crecimiento para todo el sector retail, tomando en cuenta que, en base a cifras de Produce, representa poco más del 40% del total de ventas anuales del sector en su conjunto.
Es así como las firmas de supermercados han adoptado diversas medidas para impulsar la venta en sus tiendas. Entre estas podemos mencionar:
- Mayor predisposición a la instalación de tiendas de menor tamaño -como tiendas de descuento- y reconversión a locales de venta al por mayor -vía autoservicio-. Dado que son formatos de tienda que impulsan las compras por volumen, representan un menor gasto en instalación -tiendas de descuento instalándose en formato stand alone-.
- El impulso a marcas propias, en casi todas las categorías de productos que se comercializan -dejan un mayor margen de ganancia para las empresas retail-.
- Oferta direccionada a la venta de alimentos y perecibles -categoría food-, proporcionándole una mayor área de ventas -propiciando mayor rotación-, tomando en cuenta que ante el deterioro de la capacidad de compra de los consumidores, hay una menor predisposición por la compra de productos en la categoría de non-food – mayor ticket pero menor frecuencia de compra-.
Mejor rendimiento en lo que resta del año
Si bien estas estrategias han logrado incrementar el monto de ventas, las empresas han tenido que recurrir a una mayor frecuencia de ventas promocionales. Ello con la finalidad de tener un mayor volumen comercializado, en detrimento de sus niveles de rentabilidad.
“Al cierre del año mantenemos nuestra proyección de crecimiento del segmento, el cual sería un poco más elevado que el crecimiento del sector en su conjunto, pero aún por debajo del crecimiento del sector del año 2021 (+6%). Esta proyección también toma en cuenta los resultados de ventas de las principales empresas del sector durante el 2T22, algunas de las cuales mejoraron su desempeño respecto al 1T22 -especialmente empresas que implementaron estrategias enfocadas en elevar el volumen de ventas-“, añade Asmat.
[/ihc-hide-content]